Legislación Ambiental

Un hombre teórico y práctico

Los conocimientos prácticos y una sólida formación académica son un elemento fundamental para desarrollar una función de manera satisfactoria, tal es el caso de Fermín Montes Cavazos, director general de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, que en el ámbito empresarial ha destacado en la producción de hortalizas y de ganado bovino de carne.

Nació en General Terán, Nuevo León, el 28 de febrero de 1948. Realizó estudios de ingeniero agrónomo en la Facultad de Agronomía de la UANL, en 1970, y obtuvo su maestría en ciencias en horticultura en la Universidad Estatal de Nuevo México, Estados Unidos, en 1981.

Su formación académica incluye cursos y talleres en el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, Universidad Estatal de Mississippi, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Centro de Investigación de Química Aplicada, en la Escuela de Irrigación de The Irrigation Association, entre otras.

Su desempeño laboral incluye el programa de Horticultura en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, de 1970-1971. De 1971 a 2004 se desempeñó como profesor titular “B” en la Facultad de Agronomía de la UANL, donde impartió las cátedras de horticultura, producción agrícola II, introducción a la agronomía y talleres relacionados con el uso de tecnología de punta en hortalizas, tanto a nivel licenciatura como en el posgrado.

Montes Cavazos fue además jefe de los Campos Experimentales de “El Canadá”, “San José”, “Fitotecnia Marín” y “La Ascensión” en diferentes periodos en la UANL, y durante su gestión logró impulsar la investigación y la producción agrícola, en granos, leguminosas y hortalizas. E igual hizo con los establos lecheros y la producción de cerdos, en donde logró la autosuficiencia financiera.

Fue director de la Facultad de Agronomía de 1975 a 1979 y de 1985 a 1988, periodos en los que se llevó a cabo la reforma académica, se crearon cuatro nuevas carreras y se fundó el colegio de posgrado de la facultad, logrando entrar al padrón de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En este mismo cargo consolidó el plan de formación de profesores y se elaboraron los reglamentos internos. Durante su gestión se reubicó la Facultad de Agronomía de Ciudad Universitaria al Campus Marín, y se incrementó el patrimonio de la facultad en 936 hectáreas, se construyeron edificios, talleres, invernaderos, presas y pozos profundos y se consolidó a la facultad como la más destacada en el ámbito nacional en las actividades de producción.

Ha sido responsable de diversos proyectos de investigación principalmente en el área hortícola, patrocinados por la UANL, Conacyt, Fundación Produce, Conaza, y organizaciones de productores.

En su experiencia académica destaca haber asesorado 207 trabajos de tesis en grado de licenciatura y posgrado, la publicación de 226 artículos de investigación, boletines técnicos, manuales de operación y textos de clase y la asistencia a 51 simposios y congresos nacionales e internacionales.

Fue además instructor de cursos a campesinos, técnicos y prestadores de servicios profesionales; así como asesor técnico de ejidos, ranchos y sociedades de producción rural.
Otros cargos han sido el de presidente de la sociedad de alumnos del Colegio Justo Sierra, de la Facultad de Agronomía, secretario de la Asociación Nacional de Trabajadores del INIA-SARH, subsecretario de Acción Educativa del Comité Ejecutivo Nacional de La Confederación Agronómica Mexicana, y presidente de la Asociación Nacional de Egresados de la FAUANL.

También ocupó la presidencia del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Nuevo León y la vicepresidencia de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior, y ha pertenecido a las siguientes sociedades técnicas y académicas: The American Society for Horticultural Science, National Pepper Conference. EUA, Sociedad Mexicana de Ciencias Hortícolas, Colegio de Ingenieros Agrónomos de México, Sociedad Mexicana de Citogenética y The Honor Society of PHY-KAPPA-PHY.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO