Legislación Ambiental

Sustentabilidad a través del diseño de cadena de suministro

México cuenta con más de 5 millones de unidades económicas registradas, las cuales sin importar su tamaño o giro deben alinearse en temas de sustentabilidad

Alejandro José Phillips*

México ha adquirido compromisos muy claros en el Acuerdo de París, ya que busca comenzar la reducción absoluta en el consumo de combustibles fósiles para 2026. Para lograrlo, algunas empresas llevan tiempo trabajando de manera sustentable, pero aún queda mucho por hacer, en especial cuando ya existen disposiciones legales que la hacen obligatoria, comenzando con las compañías que acumulan más de un millón de toneladas anuales de bióxido de carbono equivalente (CO2e) y a partir de 2018 se integran las que emiten más de 25 mil toneladas.

Mayor CO2 significa mayor costo y no solo aplica para la empresa que emite en su fábrica grandes cantidades de gases efecto invernadero, sino a lo largo de su cadena de valor, por lo que necesita implementar soluciones sustentables en cada eslabón para mitigar sus efectos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México cuenta con más de cinco millones de unidades económicas registradas, las cuales sin importar su tamaño o giro deben alinearse en temas de sustentabilidad, ya que es un atributo clave que se debe adoptar de forma inmediata en sus procesos, colaboración y toma de decisiones. Esto fomentará su desarrollo y fortalecerá su compromiso con la comunidad donde se desenvuelven.

Dados los múltiples y convincentes beneficios de pensar, ser y actuar sustentable, resulta tentador saltar directamente al diseño de la cadena de suministro verde. Sin embargo, el éxito a largo plazo depende primero de sentar las bases adecuadas en cada eslabón que la conforma.

En este rubro, el estudio “Desarrollo Sostenible en México 2018” de KPMG, destaca que contar con áreas y personal orientados al desarrollo sostenible significa que la compañía cuenta con una metodología, herramientas y buenas prácticas para comprender los temas involucrados y convertirlos en beneficios económicos. Actualmente, comenzamos a ver puestos directivos o gerenciales dentro de las organizaciones enfocados planear y ejecutar responsabilidades de sustentabilidad.

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Sustentabilidad, una decisión inteligente en la cadena de suministro

Hace una década, los esfuerzos de sostenibilidad a menudo estaban supeditados a consideraciones de supervivencia corporativa. Hoy, las empresas mexicanas deben evaluar las iniciativas sustentables y de mejora ambiental, con la presunción de hacer que sus operaciones sean más ecológicas para el cumplimento regulatorio y alcanzar eficiencias económicas. Todos los cambios a favor del medio ambiente también son buenos para el resultado final.

Este pensamiento ecológico se puede aplicar a la cadena de suministro de principio a fin, por ejemplo: abastecimiento y suministro verde.

Para aprovechar plenamente los beneficios de una cadena de suministro ecológica, es esencial tener en cuenta las partes en las que influye, así como las que controla directamente. Al comprar materias primas o componentes, hay una serie de medidas por tomar para reducir el impacto ambiental como:

• Usar proveedores locales siempre que sea posible con el propósito de minimizar las distancias de envío

• Además del costo, considere el desempeño ambiental al evaluar proveedores. Pregunte si han implementado programas para reducir el desperdicio y uso de energía, además de reciclar productos y materiales

• Trabajar con los proveedores para transportar sus mercancías de una manera respetuosa con el medio ambiente. Por ejemplo, mediante el uso de vehículos de bajo consumo de combustible o utilizando envíos a granel

Envío y transporte

Las opciones de entrega menos costosos también son los de menor impacto ambiental. Es importante equilibrar las ventajas económicas y ecológicas del envío a granel con los impactos de pedidos más grandes y llevar más inventario.

• Analice las prácticas de transporte con cuidado. La consolidación de entregas a menudo tiene sentido económico y ecológico, pero en algunos casos, el uso de envíos que no sean de carga completa puede tener más sentido si se eliminan los viajes múltiples entre almacenes

• Tome una vista panorámica para evitar que los camiones vuelvan vacíos, al buscar primero movimientos internos de los artículos o logística inversa

• Revise con frecuencia la optimización de ruta. Los cambios en las condiciones del mercado, costos de combustible, patrones de tráfico y la construcción de carreteras, pueden afectar los tiempos de entrega, costos y emisiones de CO2.

Diseño de red de cadena de suministro

Elegir los cambios más impactantes para beneficiar tanto al medio ambiente como a la cadena, requiere una visión global y utilizar un software de modelado para evaluar escenarios alternativos de diseño de la red de suministro.

• Optimice el diseño de su almacén para minimizar el espacio utilizado, la cantidad de veces que se maneja cada artículo y la distancia de viaje dentro de la instalación

• Revise el diseño de la red periódicamente, especialmente si su empresa está creciendo a través de fusiones y adquisiciones. Estas actividades pueden generar instalaciones u oportunidades redundantes para reequilibrar el almacenamiento de inventario

• Use tecnología para evaluar los futuros escenarios de optimización de diseño de red

Hacia una cadena verde

Hay decenas de pasos que cualquier compañía puede implementar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, muchos de las cuales benefician a la rentabilidad y al medio ambiente. Si bien algunas de estas tácticas pueden parecer obvias, determinar las mejores alternativas a menudo no es fácil.

Para hacer los cálculos —equilibrando impactos económicos y ambientales—, se deben incluir variables estandarizadas para ingresar modos de transporte, peso por unidad y distancia enviada. Aunque las iniciativas en áreas como la conservación de la energía y reducción de desechos son cada vez más comunes, el diseño de la cadena de suministro presenta un gran potencial sin explotar para mejorar el desempeño ambiental, más cuando los objetivos de sostenibilidad requieren inversión y pueden parecer estar en desacuerdo con los objetivos financieros tradicionales, como la reducción de costos.

La necesidad de ofrecer un servicio posventa más competitivo u obtener el retorno y recuperación de productos, con el objetivo de obtener valor y aumentar la rentabilidad de la organización, se debe apoyar en este tipo de estrategias con herramientas tecnológicas diseñadas para minimizar riesgos de implementación y posibles desastres en el diseño de la cadena. Esto dibujará en el corto plazo un camino verde hacia la sustentabilidad. El tiempo de pensar y ser verde ha llegado.

* Vicepresidente para Latinoamérica de LLamasoft

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