Legislación Ambiental

Suspenden programa de manejo forestal por irregularidades en Jalisco

No se presentó proyecto integral de reforestación, en que se deben asentar las actividades para proteger, fomentar, conservar y mejorar las áreas boscosas

suspenden-predioZapotiltic, Jalisco.— Debido a irregularidades la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dictó como medidas de urgente aplicación la suspensión total temporal de las actividades de aprovechamiento forestal maderable del ejido Huescalapan, en Jalisco.

Dicha falta podría alcanzar incluso una sanción administrativa equivalente a 20 mil días de salario mínimo que equivalen a poco más de 1.4 millones de pesos.

La más reciente acción realizada del 1 al 4 de julio y que culminó con la aplicación de las citadas medidas de seguridad, confirma que desde el año 2012, dicho ejido cuenta con una autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de un programa de manejo forestal de nivel avanzado.

Durante la nueva visita, los representantes de dicho predio no presentaron 92 remisiones forestales pertenecientes a las tres anualidades y a las especies de pino, encino, las cuales acreditan la legal procedencia de diversos productos.

Tampoco entregaron el Proyecto Integral de Reforestación, en donde se enumeran las actividades para proteger, fomentar, conservar y mejorar esas superficies con parámetros incluidos en la NOM-152-SEMARNAT-2006, con indicadores medibles y evaluables, y presentar las especies indicando nombres científicos, las cuales deberán ser nativas de las áreas de tratamiento.

Derivado del análisis de los resultados del inventario en campo, se observó que el área basal en la mayoría de las especies y rodales revisados es mayor que la establecida en el Programa de Manejo, es decir que la información de campo no concuerda con la información presentada a la secretaría.

Además se encontró el aprovechamiento de árboles de encino (Quercus sp) y oyamel (Abies sp) sin contar con la marca autorizada para su aprovechamiento.

Cabe destacar que el aprovechamiento se llevó a cabo en zonas con pendientes pronunciadas que pueden provocar daños al suelo por erosión, además del abandono de residuos del aprovechamiento (puntas y ramas) que representan material combustible para incendios forestales y fuentes de reproducción de plagas y enfermedades.

Entre otros incumplimientos, tampoco presentaron el Proyecto Integral de Reforestación, para proteger, fomentar, conservar y mejorar las superficies intervenidas.

Dicho proyecto establece además las actividades de protección, prevención y mitigación de impactos sobre especies de flora y fauna silvestre en riesgo, enlistadas o catalogadas para su protección en la Norma Oficial Mexicana NOM-059, como lo es el clarín jilguero (Myadestes occidentalis) y el árbol de la tilia (Tilia mexicana).

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO