Legislación Ambiental

Semarnat celebra 25 años de trabajo ambiental tripartito en Norteamérica

Basura marina, pérdida y desperdicio de alimentos y la importancia de la mariposa monarca como un ejemplo de la cooperación de las tres naciones, entre los temas de la XXVI Reunión Anual del Consejo de la CCA

Teorema Ambiental/Redacción

Este lunes inició la XXVI Reunión Anual del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte en la Ciudad de México, un evento que busca abordar los avances logrados de manera conjunta y establecer las prioridades y acciones de colaboración después de 25 años de trabajo.

En la reunión participan el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México, Víctor M. Toledo Manzur; Isabelle Bérard, del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, en representación de la ministra Catherine McKenna, y el administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Andrew Wheeler, y al final de las actividades firmarán una declaratoria sobre los compromisos y tareas que asumirán los países en el corto, mediano y largo plazo.

En su mensaje inaugural, el secretario Toledo Manzur advirtió que el cambio climático es una de las principales preocupaciones a escala global, y dijo que solo la sociedad civil organizada logrará remontar este grave problema.

Además, hizo un llamado a los gobiernos de Canadá y EEUU para discutir y reflexionar desde la perspectiva de la mariposa monarca, especie que en su proceso migratorio nos muestra que no hay fronteras, nos revela la magnitud de lo gregario y de la cooperación, y además nos enseña cómo adaptarnos a los ciclos climáticos: “Son lecciones que los ciudadanos de los tres países debemos tomar como ejemplo para estar a la altura de las circunstancias que estamos viviendo.”

También indicó que se concluyó de manera satisfactoria el Plan Operativo 2017-2018 y que se presentarán iniciativas orientadas a crear asociaciones trilaterales para apoyar la innovación en favor del crecimiento verde.

Isabelle Bérard y Andrew Wheeler coincidieron en que los trabajos realizados con México a lo largo de un cuarto de siglo han resultado satisfactorios para el cumplimiento de los objetivos planteados, sin embargo aún hay muchos retos por alcanzar mediante la colaboración tripartita.

En el primer día de trabajos se analizó el tema reducción de riesgos y resiliencia frente a desastres, así como el fortalecimiento de la seguridad agrícola y alimentaria.

El encuentro incluye dos exposiciones sobre las iniciativas más importantes que la CCA ha puesto en marcha durante cinco lustros, y sobre el trabajo actual que realiza para la protección y el mejoramiento del medio ambiente en esta región del continente.

Al término del encuentro, el Consejo adoptará el Plan Operativo 2019-2020 de la CCA que permitirá transitar hacia una nueva etapa de colaboración trilateral.

Desde su creación en 1994, mediante el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), la CCA ha constituido un foro innovador y exitoso en el que representantes federales, subnacionales e indígenas, los sectores gubernamental, académico y privado, así como comunidades locales y juveniles han impulsado la cooperación entre las tres naciones para conservar, proteger y mejorar el medio ambiente.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO