Legislación Ambiental

Publican reglamento de Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente

La Agencia es un órgano desconcentrado de la Semarnat que cuenta con autonomía técnica y de gestión

publican-reglamentosMéxico, D.F.— El gobierno federal promulgó el Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, como parte de la reglamentación prevista en la reforma energética.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, explicó que la Agencia será la responsable de garantizar que en materia de seguridad industrial y protección al medio ambiente del sector hidrocarburos se utilicen las mejores prácticas del ámbito internacional.

“Regulará, autorizará y supervisará a todos los actores del sector hidrocarburos y en su caso los sancionará cuando sus actos se aparten del cumplimiento de la ley. Insisto, que a nadie le quede duda, la Agencia aplicará a cabalidad todas las leyes y normas establecidas para asegurar que este sector esté debidamente regulado y sancionará a todo aquel que se aparte del cumplimiento de la ley”, agregó Guerra Abud.

La Agencia es un órgano desconcentrado de la Semarnat que cuenta con autonomía técnica y de gestión. Tiene como objetivo garantizar la seguridad de las personas y la protección del medio ambiente en el sector de los hidrocarburos, para lo cual se ocupará de regular y supervisar las instalaciones y actividades de este sector, desde la exploración y extracción de petróleo y gas natural, así como su tratamiento, refinación o procesamiento, incluyendo el transporte y almacenamiento necesarios, hasta las actividades de comercialización y expendio al público, aplicando las sanciones que requiera el cumplimiento de la ley.

El reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de octubre, establece las atribuciones del director ejecutivo de la Agencia, Carlos de Régules Ruiz-Funes, designado por el primer mandatario el 19 de agosto de este año. Un consejo técnico y un comité científico apoyarán y asesorarán, respectivamente, al director ejecutivo, con el fin de asegurar que la Agencia opere como un ente regulador serio, con reglas claras, que aporte certidumbre a este sector de la industria energética y que sea autosustentable financieramente.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO