Legislación Ambiental

Publican reforma al reglamento de plaguicidas y fertilizantes

Buscan proteger la salud humana, ambiental y animal

La Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del reglamento en materia de registros, autorizaciones de importación y exportación de Plaguicidas, Nutrientes Vegetales y Sustancias, y Materiales Tóxicos o Peligrosos.

En un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que las nuevas reglas para la industria de los agroquímicos fueron elaboradas por las secretarías de Salud (SSA) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

También, por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), tras destacar que con estos cambios el gobierno federal fortalece la protección a la salud humana, ambiental y animal.

Resaltó que la reforma representa un avance fundamental para garantizar que los plaguicidas y fertilizantes empleados en el agro mexicano sean seguros, de calidad y que sean vendidos a los productores agrícolas a precios competitivos.

Además, se impulsa la competitividad de la industria agroquímica, ya que el nuevo reglamento homologa los requisitos y procedimientos sanitarios con las mejores prácticas internacionales, lo que alentará el comercio exterior de estos productos.

En este sentido, señaló que se informó que durante 2012, las exportaciones de productos agroindustriales alcanzaron nueve mil 934 millones de dólares, mientras que las exportaciones de la industria agroalimentaria ascendieron a 22 mil 463 millones de dólares.

Asimismo, refirió que de acuerdo con el contenido de la reforma, las nuevas disposiciones contienen requisitos para otorgar registros por equivalencia, es decir, los genéricos, que no existía, además de que se fijan mecanismos para la renovación de registros.

También, se establece una clasificación acorde a la realidad de los productos existentes en el mercado, así como las pruebas técnicas para llevar a cabo una clasificación objetiva de los productos de acuerdo al riesgo potencial a la salud humana, al ambiente y a la salud animal que los mismos puedan representar.

Respecto al impacto y beneficio de la reforma, dijo que constituye un avance muy importante para la industria de fertilizantes, pesticidas y otros agroquímicos, misma que tiene un valor anual cercano a los 11 mil 500 millones de pesos, lo que representó 3.6 por ciento de la producción total de la industria química.

Especificó que es importante porque la producción de esta industria representa 0.42% de la producción de la industria manufacturera y 0.07% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, mientras que la industria química representa 11.8% del manufacturero y 2% del nacional.

Añadió que la industria de plaguicidas tiene un valor anual aproximado de siete mil 475 millones de pesos y representó niveles de crecimiento superiores al promedio de la economía, y entre los años 2007 y 2012 mantuvo una tendencia creciente cercana a 9%.

Con información de Notimex

Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO