Legislación Ambiental

Profeco presenta equipo que da litros de menos en gasolineras

De acuerdo con la procuraduría, el 8 % de las estaciones en el país utilizan este software para robar a los consumidores de combustible con litros de menos

Teorema Ambiental/Redacción

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, informó que durante el análisis del equipo para despachar combustible en una gasolinera de Campeche, personal de la procuraduría detectó un software pirata llamado comúnmente “el rastrillo” el cual altera los reportes de compra-venta y disponibilidad de combustible.

“Desde la oficina central, a distancia, la gente que adquiere este software puede apretar un botón y despachar como marca la ley (un litro de a litro) o bien, determinar si le ‘rasuran’ un litro por cada 20, o medio litro por cada 20”, indicó.

La presentación de Sheffield se dio la mañana de este lunes durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador y agregó que el 8 por ciento de las gasolineras en el país lo utilizan, por lo que advirtió que presentarán una denuncia penal, pues esta práctica ya es un delito y no una simple falta administrativa.

“Nos han estado engañando a los mexicanos, no todas las gasolineras, pero sí cerca de un 8 por ciento, y vamos a proceder como gobierno en contra de esta práctica abusiva del consumidor, porque nos están robando”, lamentó.

El titular de la Profeco indicó que al parecer es el mismo fabricante de las bombas quien vende ilegalmente el “rastrillo”, porque si no, “no se pudiera adaptar a la tarjeta”, pero dijo que eso es tema de la investigación respectiva que realizará la Fiscalía General de la República (FGR).

Además, adelantó que la Profeco inició un operativo especial para 71 gasolineras en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO