Legislación Ambiental

Plantean reformas agrícolas a la UE

La Unión Europea (UE) gasta cada año alrededor de 50.000 millones de euros (unos 74,000 millones de dólares) en ayudas a sus agricultores, pero desde hace algún tiempo se cuestiona el modo en que se utiliza ese dinero.

La Política Agrícola Común (PAC) se estableció en 1962 y desde que se reformó en 2003, por lo que ahora se plantea modernizarla y adaptarla a la época actual, ya que hoy la UE cuenta con 27 estados miembros y desafíos medioambientales y mercantiles distintos de los de antes.

La comisionada europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, propuso eliminar las restricciones actuales a la producción agrícola, como el sistema de cuotas lecheras (la cantidad de leche que los estados miembros pueden producir) o el barbecho obligatorio del 10 por ciento de las tierras de cultivo de cereales.

Las restricciones funcionaban bien antes, cuando en la UE había grandes excedentes de producción y deshacerse de lo que sobraba era muy caro, pero ya no tienen sentido en esta época de poca oferta y mucha demanda.

La comisionada también sugirió acabar con el sistema de intervención de los cereales, o compra pública por parte de los Estados, excepto en el caso del trigo destinado a hacer pan y por motivos de seguridad alimentaria.

Otra propuesta fue la de limitar el pago de ayudas agrícolas a los grandes terratenientes, aquellos que cobran más de 100,000 euros anuales (148,000 dólares) por su explotación, y hacerlo de manera gradual del 10 por ciento de esa cifra hasta el 45 por ciento, a partir de los 300,000 euros (444,000 dólares).

Esta medida afectaría a grandes aristócratas del Reino Unido y a los grandes propietarios de Alemania o Dinamarca, países que no tardaron en manifestar su rechazo.

Pago único

Otro planteamiento es ampliar a más productos el sistema de pago único por hectárea, introducido en la reforma de la PAC de 2003 para desvincular las ayudas europeas de la cantidad producida, que era la manera de otorgarlas hasta entonces.

De este modo, los agricultores tendrían la libertad de cultivar lo que quisieran, en función de los signos del mercado.

Otra de las medidas es la de desviar, a partir de 2013, el 13 por ciento de pagos directos a los agricultores para que vayan a proyectos de desarrollo rural, uno de los puntos más criticados por las organizaciones agrarias.

Todas estas ideas se presentarán de manera formal en mayo y serán discutidas para su aprobación por los ministros europeos durante el segundo semestre de 2008, cuando Francia, primera receptora de la PAC, ejerza la presidencia de turno de la UE.

Fuente: BBC

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO