Legislación Ambiental

Piden diputados resolver caso del Bordo Poniente

Coincidieron diputados federales que el incorrecto manejo de la basura en la capital del país se ha convertido en un problema social, de salud y medio ambiente; para resolverlo es necesaria la cooperación y participación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno

pidenresolverMÉXICO.— Como parte de la agenda política, los legisladores hablaron acerca de la sobreexplotación que enfrenta el relleno sanitario Bordo Poniente y pidieron a las autoridades que se trabaje en la búsqueda de soluciones efectivas e inmediatas con el fin de mejorar la calidad de vida de la población cercana a esa zona, indicó la Cámara en un comunicado de prensa.

El diputado Jesús Enríquez Fuentes (PRI) señaló que el gobierno del Distrito Federal tiene la obligación de buscar alternativas viables ya que es urgente clausurar dicho relleno sanitario, debido a que ha concluido su capacidad de explotación, “se convirtió en un foco de enfermedades que afectan a los vecinos del lugar”.

La diputada Gabriela Cuevas Barrón (PAN) dijo que el tema del manejo de los residuos compete a los tres órdenes de gobierno, “no sólo por quienes visitan o vivimos en la ciudad; también por la calidad de aire, suelo y agua para las futuras generaciones”.

“El problema es real y debemos estar conscientes de ello; tardó mucho la publicación del reglamento de la Ley de Residuos Sólidos y esto sin duda tiene un rezago en la capacitación y concientización de la ciudadanía para que separen su basura.”

Hizo un llamado a no politizar el tema: “nuestra obligación como legisladores es entregar soluciones. Debemos crear grupos de trabajo para elaborar propuestas concretas, en las que se defina si es competencia federal o local y, a partir de ello, buscar recursos para que se pueda cerrar el Bordo Poniente”.

A su vez, el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (PAN) externó que éste es un problema de índole metropolitano, ya que abarca entidades federativas que colindan con el Distrito Federal.

Indicó que el problema no es menor, “no es sólo un tiradero a cielo abierto, por cierto el más grande de América Latina, superior a las 470 hectáreas, donde se disponen los desechos no sólo de la ciudad de México, sino de los municipios del Estado de México”.

Exhortó al gobernador Enrique Peña Nieto para que exponga el daño ecológico y ambiental que existe en la zona metropolitana.

Denunció que en municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec y Valle de Chalco, “incluso el aeropuerto de la ciudad de México, se ha registrado la existencia de partículas suspendidas que generan daños a la salud, a las vías respiratorias, porque no existe control adecuado de los desechos”.

El diputado Avelino Méndez Rangel (PRD) refirió que en el Bordo Poniente se depositan diariamente 18 mil toneladas de basura, que se generan tanto en el Distrito Federal como en gran parte de la zona metropolitana.

Argumentó que el problema compete al gobierno capitalino, “pero también a la Federación y al Estado de México”. Precisó que existen propuestas para resolverlo; no obstante, “éstas requieren inversión para construir los centros integrales de reciclamiento y energía, concluir la cuarta etapa del Bordo Poniente.

Mencionó que a la capital se le retiraron seis mil millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social; “con la nueva Ley de Coordinación Fiscal se le retirarán aproximadamente 20 mmdp, por lo que es obligatorio que la Federación destine recursos para resolver el problema del manejo de residuos”.

El diputado Alejandro Carabias Icaza (PVEM) enfatizó que en caso de no implementar mecanismos para revertir la actual situación en el Bordo Poniente se estará propiciando un foco de infección para la salud pública; “es una bomba de tiempo que no podemos ignorar”.

En nombre de su grupo parlamentario, se pronunció a favor de inversiones que ayuden al buen aprovechamiento de los residuos y a la reducción de los volúmenes que se entierran en los rellenos sanitarios. Propuso invertir para aprovechar el biogás como energético, producir compostas, así como la implementación de tecnologías a fin de reutilizar de manera integral la basura.

“Es urgente la inversión que además de proteger el medio ambiente y promover un mejor aprovechamiento de nuestros recursos naturales genere empleo y crecimiento económico”, sentenció.

Fuente: Cámara de Diputados

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO