Legislación Ambiental

Para todos, la política agropecuaria: Cárdenas

En contraste, el presidente de la productora Prommaíz denunció que 81% de los contratos de la cosecha de mayo de maíz blanco de Sinaloa se asignaron a las comercializadoras intermediarias, no a los productores

Productores, distribuidores y comercializadores participaron en las políticas agropecuarias que aplica este año el gobierno federal, aseguró Alberto Cárdenas, secretario de Agricultura.

Sin embargo, esta semana el presidente de la productora Prommaíz, Vicente Llamas, denunció que 81 por ciento de los contratos de la cosecha de mayo de maíz blanco de Sinaloa se asignaron a las comercializadoras intermediarias, no a los productores.

“La cosecha de Sinaloa se abrió para todos los productores del país, concurrieron los que quisieron hacerlo: pequeños productores organizados”, refutó el miércoles el titular de la Sagarpa.

Los resultados de la distribución de contratos “obliga” a comprar el maíz a los intermediarios a 100 pesos por tonelada superiores al precio de venta de los productores, según Vicente Llamas.

Por eso industriales del Consejo Promotor y Regulador de la Cadena Maíz Tortilla (Protortilla) sostienen reuniones donde solicitan al gobierno federal apoyos económicos para no transferir al consumidor el incremento en los precios de los insumos.

Pero Alberto Cárdenas aseguró que existe abasto de granos suficiente para ofrecer precios competitivos al consumidor durante el octavo Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero 2008.

En tanto, Aureliano Peña, rector de la Universidad Autónoma Chapingo, dijo que México es potencialmente autosuficiente en producción de granos para consumo humano.

“Hay tecnología y las condiciones agroclimáticas. Hace falta transferir la tecnología para que los productores la puedan utilizar”, dijo Peña en entrevista durante el foro.

Por separado, Cárdenas afirmó que el gobierno “está preparando la transferencia de tecnología”. Y que la demanda de capacitación para productores de todo el país equivale a mil 500 millones de pesos.

“El año pasado el programa de maíz y frijol agrupó a 450 mil productores, compactamos superficie, compramos tractores y pagamos la asistencia técnica”, explicó el responsable de las políticas agropecuarias del país.

Impulsó, además, la producción de biocombustibles que garanticen el abasto interno y la exportación.

“Queremos aprovechar los cerros pelados que tenemos, zonas semidesérticas y las partes de las selvas donde no hay vegetación para formar los espacios para biocombustibles”, aseguró.

Nuestro país puede recurrir a la caña de azúcar para generar biocombustibles. Ya hay proyectos en Veracruz, Jalisco y el sureste, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma Chapingo.

Ayer la Secretaría de Agricultura anunció la producción de 195 millones de toneladas de alimentos este año, de las cuales 175 millones corresponden a granos básicos y oleaginosas. Así, la producción de granos básicos crecerá 7.7 por ciento respecto al año anterior.

La meta es producir 30 millones de toneladas de maíz al final de 2012, declaró Cárdenas.

Con las perspectivas para este año, la balanza comercial agroalimentaria quedaría en equilibrio, pues el año pasado las importaciones del sector todavía equivalían a dos mil millones de dólares.

Fuente: El Universal Online

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO