Legislación Ambiental Nacional

Organizaciones piden no disminuir impuestos a bebidas azucaradas

La reducción del impuesto a las bebidas azucaradas impactaría la salud de niñas y niños

orga-azucaradasMéxico, D.F.— La Alianza por la Salud Alimentaria y la Coalición Contrapeso exhortaron a legisladores a rectificar y no bajar el impuesto de las bebidas azucaradas.

Las organizaciones enfatizaron incluso la necesidad de incrementarlo al doble de lo establecido, es decir, de uno a dos pesos por litro, como han recomendado organismos internacionales y nacionales.

México ocupa el primer lugar mundial en el consumo de bebidas azucaradas, por lo que las políticas para reducir el consumo de estas bebidas se deben mantener y fortalecer, pero no disminuir.

Las organizaciones señalaron que uno de cada tres niños mexicanos nacidos a partir de 2010 desarrollará diabetes a lo largo de su vida si no actuamos con políticas fuertes y de gran impacto, tales como el impuesto a las bebidas azucaradas.

La reducción del impuesto a las bebidas azucaradas impactaría la salud de niñas y niños, pues los productos que están dirigidos a la población infantil verían reducido su impuesto. Por ello, es importante no reducir el impuesto, sino incrementarlo a dos pesos por litro.

La industria refresquera realizó un intenso cabildeo con diputados para dar marcha atrás al impuesto de bebidas azucaradas, al ser la única medida que ha logrado reducir el consumo de estos productos.

Ante este panorama, integrantes de diversas organizaciones y los senadores hicieron un llamado a los legisladores, en especial a aquellos que forman parte de la Comisión de Hacienda, para revocar la reducción de 50 por ciento al impuesto especial de las bebidas azucaradas que contengan cinco gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros.

Al respecto, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor (EPC), señaló: “Bajar el impuesto a bebidas como las que se dirigen directamente a los niños más pequeños es fomentar el hábito desde muy temprana edad a hidratarse con bebidas intensamente dulces, un hábito que está en el origen de la epidemia de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares que alcanzan una de sus mayores incidencias en México.”

Por su parte Erick Antonio Ochoa, director de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), habló sobre la fuerte evidencia científica de la alta correlación entre enfermedades cardiovasculares y el consumo de bebidas azucaradas. Declaró: “México es el único país miembro de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) donde la mortalidad por enfermedad cardiovascular sigue en ascenso. Las enfermedades del corazón y cerebrovasculares, primera causa de muerte en el país, que en 2000 representaban el 21 por ciento del total de muertes, al 2013 aumentó 24 por ciento.”

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO