Nacional

WWF presenta metas para México en materia ambiental

La estrategia de WWF se enfoca en 6 regiones y 18 sitios —24 % del territorio nacional

metas-mexicoCiudad de México.— Con el objetivo de proteger la biodiversidad de México y promover el uso equitativo y sustentable de los recursos naturales, como elemento fundamental para el bienestar, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) presentó ayer la estrategia “Conectar para conservar”.

En ella colaboraron científicos y expertos nacionales e internacionales de distintas disciplinas. México es muy rico en recursos naturales: es el cuarto país con mayor diversidad biológica y el segundo en biodiversidad de ecosistemas. Paradójicamente, casi la mitad de su población vive en condiciones de pobreza. Para superar la iniquidad y la exclusión económica y social, garantizar la seguridad alimentaria e hídrica de millones de mexicanos y prepararnos para los impactos del cambio climático, es indispensable proteger nuestra biodiversidad y ecosistemas.

“México es de la más alta prioridad para la red global de WWF. El liderazgo de WWF México y sus alianzas con el gobierno, el sector empresarial, la sociedad civil y las comunidades son cruciales para conservar especies y ecosistemas de importancia para toda la humanidad. Y qué mejor momento para presentar los compromisos de WWF con México a dos meses de que sea anfitrión de los 196 países que han suscrito la Convención sobre la Diversidad Biológica, el instrumento global más importante para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad, que representa la base sobre la cual los ecosistemas naturales como los bosques, los ríos y el océano generan los servicios clave para nuestra salud y prosperidad”, enfatizó Marco Lambertini, director general de WWF Internacional.

La estrategia de WWF se enfoca en seis regiones y 18 sitios —24 por ciento del territorio nacional— que albergan gran parte de la riqueza natural del país —áreas naturales protegidas, ríos y acuíferos, desiertos y bosques, mares y costas—: el golfo de California, el Desierto Chihuahuense, el Arrecife Mesoamericano, Oaxaca, Chiapas y la Reserva de la Mariposa Monarca en Michoacán y el Estado de México.

“México enfrenta desafíos importantes en su búsqueda del desarrollo sustentable. Por su posición geográfica, condiciones climatológicas, red hidrológica y topografía es muy vulnerable a los embates del cambio climático. En 15 años seremos casi 138 millones de mexicanos, ocho de cada 10 vivirán en ciudades y se duplicará nuestra demanda energética y de agua dulce. Si no actuamos la calidad de vida y el bienestar de la población se verán aún más afectados. Por otro lado, al menos 127 especies de animales y plantas mexicanas ya se extinguieron, y otras dos mil 600 están amenazadas o en peligro de extinción”, explicó Exequiel Ezcurra.

Las metas 2016-2026

• Recuperar las poblaciones de especies amenazadas o en peligro de extinción como la vaquita, ballena de aleta, tiburón ballena, tiburón martillo, tortuga carey, mariposa monarca, jaguar y varias especies de cactáceas.

• Conservar sitios y corredores costero-marinos en el golfo de California y el Arrecife Mesoamericano.

• Conservar los bosques en sitios y corredores en la Sierra Tarahumara (Chihuahua), la Región de la Mariposa Monarca, Los Chimalapas y la Sierra Costera (Oaxaca), y la Selva Lacandona (Chiapas).

• Adoptar un sistema nacional de reservas de agua en 300 cuencas prioritarias (74 por ciento del total) para contribuir a la conectividad ecohidrológica del territorio, la adaptación al cambio climático y la protección de la biodiversidad.

• Reducir la huella ecológica en productos alimenticios con alto impacto en la biodiversidad.

• Lograr que México cumpla su meta al 2030 de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores eléctrico, del transporte e industrial a través de la contribución de 15 por ciento de las energías renovables a la matriz energética nacional e inversiones para generar 35 por ciento de energías limpias.

• Establecer una red nacional de conectores ecohidrológicos que proteja 12 por ciento del territorio nacional y 4 por ciento del territorio marino para aumentar la resiliencia de especies y comunidades humanas al cambio climático.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO