Nacional

Pueblos indígenas contra megaproyectos

En la asamblea participaron casi 100 representantes indígenas

indi-vsCiudad de México.— Integrantes de los pueblos mayas, zapotecos y yaquis firmaron un Pronunciamiento, durante una reunión que mantuvieron en Campeche, dirigido al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en el cual pidieron que se respeten sus derechos humanos, particularmente al libre desarrollo y al consentimiento previo e informado en relación con megaproyectos que pretenden desarrollarse en sus comunidades.

En la asamblea participaron casi 100 representantes de comunidades mayas de Campeche, Calakmul, Kancabchen, Santa Rita, Bacalar, Pakchen, Chenkoh, Hopelchén, Sahcabchén, Xpujil, Cripx, Chan-Chen, Iturbide, Pakchen, Chunchintuk, Chunchintok, Xculoc, Temozón Norte, Xcalot, Tinun y Chunyaxnic, entre otras, quienes escucharon el testimonio de Mario Luna, secretario de las Autoridades Tradicionales de la Tribu Yaqui, así como de Bettina Cruz Velázquez, integrante del pueblo zapoteca de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, quienes refirieron las violaciones cometidas durante los procesos de consulta del Acueducto Independencia en Sonora y el parque eólico en Juchitán.

Entre sus peticiones destaca:

• La cancelación definitiva de los megaproyectos que afectan a los pueblos yaqui, zapoteco y maya; en particular se nulifiquen los efectos de los permisos administrativos que fueron otorgados por el Estado mexicano en violación de nuestros derechos humanos.

• Respetar la autodeterminación y autonomía de los pueblos indígenas sobre su decisión de someterse a una consulta para el consentimiento, previo, libre e informado.

• Realizar procesos de consulta que sean de forma previa, libre, informada, culturalmente adecuada, respetando la decisión de las comunidades.

• Abstenerse de emitir comentarios con el objetivo de influir en la decisión de los pueblos consultados y que entreguen información de forma oportuna, objetiva e imparcial.

• Respetar el proceso de consulta para que este mecanismo realmente permita a los pueblos indígenas obtener justicia socioambiental y eliminar las prácticas discriminatorias de las que históricamente hemos sido objeto; para poder realmente participar en la toma de las decisiones que nos afectan y para poder decidir efectivamente el futuro de nuestras comunidades.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO