Nacional

Presentan Índice de Competitividad Forestal en México

En los últimos 30 años se ha perdido la tercera parte de bosques y selvas

México, D.F.— Con el fin de proporcionar información útil para mejorar la provisión de servicios ambientales, el aprovechamiento sustentable y la mejora de condiciones socioeconómicas de los bosques de México, el Instituto Mexicano para la Competitividad y Reforestamos México presentaron el Índice de Competitividad Forestal Estatal (ICoFE).

A pesar de que los bosques y selvas del país son la principal fábrica de agua dulce, y hacen de la nación uno de los 17 países megadiversos del mundo, en los últimos 30 años se ha perdido la tercera parte de éstos.

Nuestros bosques producen poco valor económico, un ejemplo de esto es que se cuenta con una superficie forestal tres veces mayor a la de Finlandia, pero su producción es diez veces más eficiente que la nuestra. Ante esto, el ICoFE se estructura bajo la premisa de que necesitamos crear bosques productivos para aumentar tanto su tamaño, como sus servicios ambientales.

El Índice de Competitividad Forestal Estatal, se ha encargado de analizar 42 indicadores económicos, ambientales y sociopolíticos para cada estado con el fin de mejorar el desarrollo forestal sustentable a través de la política pública.

“Los resultados del ICoFE muestran que cerca de 36 por ciento de la superficie forestal nacional se encuentra dentro de estados con una competitividad baja o media-baja, mientras que 28.5 por ciento se encuentra con una competitividad media y sólo 35 por ciento de la superficie forestal tiene una competitividad alta o media-alta. Pero aun las entidades más competitivas, tienen un puntaje de casi 60 puntos sobre 100, por lo que todos los estados se encuentran lejos de alcanzar la competitividad deseable en el país”, señaló Rodrigo Gallegos, director de Cambio Climático y Tecnología del Imco.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO