Nacional

Multan a empresa Agrogen por mala disposición de residuos

En atención a denuncias ciudadanas que acusaban de fuertes olores en la zona, personal de Profepa inspeccionó a la empresa

multan-agrogenQuerétaro (México).— La empresa Agrogen ubicada en el municipio de Santiago de Querétaro, Querétaro, fue multada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debido al incumplimiento de los niveles máximos permisibles de emisión de partículas y mala disposición de residuos peligrosos.

En atención a denuncias ciudadanas que acusaban de fuertes olores en la zona, personal de Profepa inspeccionó a la empresa, cuya actividad principal es la producción de fertilizantes y ácido sulfúrico.

Los inspectores federales llevaron a cabo la revisión exhaustiva en materia de prevención y control de contaminantes a la atmósfera; autorizaciones; permisos; evaluación de emisiones; operación y mantenimiento de equipos de combustión; así como el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas NOM-040-SEMARNAT-2002, NOM-043-SEMARNAT-1993, NOM-085-SEMARNAT-2011, y demás aplicables.

Por lo anterior, la Profepa constató que la empresa Agrogen no cumplió con los límites máximos permisibles de emisión de partículas conforme a la NOM-043-SEMARNAT-1993, antes señalada.

En una segunda diligencia, llevada a cabo a solicitud del municipio de Querétaro, se inspeccionó a la citada compañía en materia de residuos peligrosos, donde se constató lo siguiente:

Existencia de 672 tambos metálicos de 200 litros que contenían residuo peligroso en una área improvisada para su almacenamiento temporal, la cual comparte infraestructura con materias primas y se ubica en un sitio con tránsito constante de maquinaria pesada, situación que es considerada una irregularidad porque este residuo debe ser enviado a disposición final.

Asimismo, durante la inspección se advirtió que el visitado tenía algunas irregularidades de carácter documental, las cuales deberá corregir y solventar durante el procedimiento administrativo correspondiente.

La Profepa, por conducto de su delegación en Querétaro, continuará con las actividades de inspección y vigilancia para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental en el estado a efecto de prevenir, mitigar y sancionar cualquier emergencia ambiental provocada por fuentes de jurisdicción federal.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO