Nacional

ISO 14001 facilita procesos corporativos de gestión ambiental

La transición de ISO 14001:2015 ayudará a reducir el impacto ambiental y a fortalecer a las organizaciones

iso-4001México D.F.— En los cambios derivados de la actualización de ISO 14001:2015, se destaca la responsabilidad corporativa y el respeto al medio ambiente, informó BSI Group México.

ISO 14001:2015 tiene como objetivo principal ayudar a las organizaciones a poner en su lugar una política que promueva la protección del ambiente específica para el contexto de su organización. Esto fortalece el compromiso con el desarrollo sustentable y el uso de los recursos, el cambio climático y la protección de los ecosistemas.

La norma sigue la estructura del Anexo SL, diseñado para que todas las normas ISO de sistemas de gestión tengan una misma estructura, es decir, diez cláusulas, terminología y definiciones comunes: “Este cambio permite la integración de las normas de sistemas de gestión, tanto en la forma como en el concepto”, explicó BSI Group México.

La revisión de la norma también examinará la identificación de aspectos medioambientales y el proceso de evaluación desde una perspectiva de ciclo de vida, lo que significa que las organizaciones tienen que pensar más allá de las áreas en las que tienen control directo.

El nuevo estándar contiene un modelo mejor estructurado, más claro, eficaz e integral, todas las organizaciones, sea cual sea su giro, su tamaño, su antigüedad o tipo, públicas o privadas, tendrán más oportunidades para desarrollar su sistema de gestión ambiental más vinculado a las estrategias de negocio, al requerir mayor compromiso y participación por parte de la alta dirección, resaltando los beneficios para aquellas empresas desafiadas a ser más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

¿Por qué está cambiando?

Las normas se revisan cada cinco años para asegurarse que permanezcan relevantes y vigentes. En 2011, el Comité Técnico ISO acordó que la norma ISO 14001 debía ser revisada. Una de las razones es el hecho de que las prácticas de la tecnología y los negocios han cambiado significativamente desde su última gran revisión, en conjunto con las organizaciones que utilizan múltiples normas a la vez. Hay una clara necesidad de un formato común para hacer la implementación más fácil.

La norma revisada también tendrá una validez de 10 a 15 años. En el mundo actual, los sistemas de gestión medioambientales tienen que ser parte de una política de sustentabilidad y responsabilidad social. Estos sistemas ayudan a las organizaciones a comprender y optimizar su desempeño ambiental de acuerdo con las observaciones legales y otros requerimientos externos importantes. Una vez que un sistema eficaz de gestión medioambiental es parte de los objetivos estratégicos generales de negocio, ayudará a regular los impactos ambientales internos, externos, directos o indirectos.

Esquema de los cambios propuestos

El primer cambio importante es en la Cláusula 4: Contexto de la organización. Se trata de una cláusula completamente nueva que trae una comprensión mejor y más estratégica de todos los factores que afectan a la forma en que las organizaciones gestionan sus responsabilidades medioambientales. Incluye nuevos conceptos como condición ambiental, prevención de contaminación, cadena de suministro, entre otros. Algunos ejemplos son el clima, la disponibilidad de recursos, los cambios sociales, regulatorios, financieros y tecnológicos.

En conclusión, los cambios a la ISO 14001 responden a:

1. Una estructura más vanguardista y estratégica.

2. Homologación de conceptos, definiciones y elementos en común.

3. La versatilidad para integrarse con otros sistemas de gestión, tal como calidad, seguridad y salud ocupacional, entre otros.

4. Una claridad contundente para evitar riesgos de “mala interpretación” y la deficiente implementación por parte de los usuarios y, por ende, el riesgo de no obtener la certificación cuando el sistema se somete a organismos de segunda o tercera parte.

5. Una tecnología mundial para asegurar e incrementar la eficacia en el desempeño del sistema, la prevención de la contaminación dentro de los límites permitidos y por supuesto, el cuidado responsable del medio ambiente, del planeta, de “Nuestra casa”, siendo este el fin primordial del nuevo estándar.

“Esta nueva estructura de alto nivel, consolida lo mejor de los diferentes modelos estratégicos de las normas de calidad y medio ambiente anteriores”, finalizó BSI Group México.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO