Nacional

Encuentro sobre Estrategias de Biodiversidad: Rumbo a la COP13

Además de autoridades federales en materia de medio ambiente, agricultura, forestal, pesca y turismo, al evento asisten académicos, expertos y miembros de la sociedad civil organizada

encuentro-copCiudad de México.— México arranca este año con el Segundo Encuentro Nacional sobre Estrategias de Biodiversidad: Rumbo a la COP13. La celebración de esta reunión se llevó a cabo ayer 26 y hoy 27 de enero en Boca del Río, Veracruz, y su organización está a cargo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y del gobierno del estado de Veracruz a través de su Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

En el encuentro participan cerca de 200 invitados, incluyendo representantes del Secretariado del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales (ANAAE), entidad que agrupa a las autoridades ambientales, incluyendo a los procuradores estatales del Medio Ambiente de todo el país. Asimismo, además de autoridades federales en materia de medio ambiente, agricultura, forestal, pesca y turismo, al encuentro asistirán académicos, expertos y miembros de la sociedad civil organizada que han colaborado en la elaboración de los Estudios y Estrategias Estatales coordinados por la Conabio.

Los principales temas en este encuentro son: : a) avances de los Estudios y Estrategias Estatales de Biodiversidad y de la implementación del CDB por parte de las Comisiones Estatales de Biodiversidad; b) contribución de los estados al Plan Estratégico del CDB 2011-2020 y a las Metas de Aichi, y c) avances nacionales sobre “la integración de la biodiversidad” (biodiversity mainstreaming, por su término en inglés) dentro de los programas sectoriales; este último punto corresponde al tema establecido por México para la COP13.

En este encuentro José Sarukhán Kermez y el maestro Miguel Ángel Cancino Aguilar, procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México y secretario Técnico de la ANAAE, firmaron los “Acuerdos de Boca del Río para la Integración de la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad para el Bienestar”. La finalidad del compromiso es colaborar en la integración de la biodiversidad dentro de los planes, programas y políticas de los sectores productivos y asimismo elaborar Estudios y Estrategias Estatales de Biodiversidad.

Actualmente, 22 entidades federativas se han sumado a la iniciativa de la Conabio para la realización de sus Estrategias Estatales de Biodiversidad. Conoce la labor estratégica de estas entidades en: www.biodiversidad.gob.mx/region/EEB/EEB.html.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO