Nacional

Clausuran predio por cambio de uso de suelo en Sinaloa

Las especies forestales afectadas son parte del ecosistema de selva baja caducifolia

profe-sinaloaSinaloa.— Fueron suspendidas obras de cambio de uso de suelo en terrenos forestales en un predio ubicado en la Sindicatura de Altata, municipio de Navolato, Sinaloa, debido a la falta de autorización expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su realización.

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo una visita de inspección a este predio, que se localiza colindante a la carretera Altata-Dautillos, en las coordenadas 24° 39’ 03.4” latitud norte y 107° 55’ 31.0” latitud oeste, donde se corroboró la remoción de vegetación forestal para la venta de lotes campestres, afectando una superficie de 1.6 hectáreas.

Durante la inspección, se solicitó a los responsables la autorización para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, la cual no fue mostrada. Por lo anterior, y de conformidad con lo establecido en el artículo 164, fracción III, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal del predio y la suspensión de las obras que en él se realizaban.

La especies forestales afectadas son parte del ecosistema de selva baja caducifolia y corresponden a: Opuntia puberula, Guaiacum coulteri, Coccoloba barbadensis, Pachycereus pecten aboriginum, Acanthocereus occidentalis y Salicornia sp; comúnmente conocidos como nopal, guayacán, roble de la costa, cardón, tasajo y vidrillo.

Cabe señalar que la especie forestal Guaiacum coulteri es endémica y se encuentra protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de especie Amenazada (A).

El Código Penal Federal, en los artículos 418 y 420, establece sanciones para las personas que realicen cambio de uso de suelo en terrenos forestales de manera ilegal, las cuales comprenden pena de seis meses a nueve años de prisión y multas de 100 a tres mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Carecer de un estudio técnico aprobado con las medidas de mitigación y compensación necesarias puede propiciar la alteración de factores bióticos y abióticos, así como la migración de la fauna silvestre, sucesión vegetativa, afectación de la recarga de mantos freáticos y pérdida de suelo a través de los procesos de erosión.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO