Nacional

Autoridades refuerzan vigilancia en descargas de aguas residuales en México

Habrá coordinación para operativos en zonas críticas

autoridades-reMéxico, D.F.— Con el objetivo de reforzar y hacer eficientes las actividades de inspección de descargas de aguas residuales, y así expandir el alcance de la vigilancia en esta materia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmaron bases de colaboración.

El fin es vigilar el cumplimiento de las obligaciones ambientales de las industrias, empresas y municipios en materia de descargas de aguas residuales, de arrojar o depositar cualquier contaminante a bienes y cuerpos de aguas nacionales, así como infiltrar materiales y sustancias que contaminen las aguas del subsuelo.

Con estas bases de colaboración se establecerá un programa de inspección y vigilancia conjunto entre la Profepa y Conagua atendiendo principalmente aquellas cuencas hidrológicas y acuíferos que tengan una posible contaminación provocada por las descargas de aguas residuales de compañías textiles, alimenticias, químicas y petroquímicas, de bebidas, metalmecánicas, automotrices y de autopartes y productoras de papel.

Además de las acciones de inspección y vigilancia, también se realizará un intercambio de información entre ambas partes, sobre las descargas de aguas residuales.

Asimismo, compartirán información, procesos de capacitación, realización de seminarios e incluso el apoyo de sus respectivos laboratorios ambientales.

Estas acciones pretenden garantizar agua de buena calidad ambiental a través del reforzamiento de la inspección y vigilancia del cumplimiento de las obligaciones que están establecidas en la Ley de Aguas Nacionales, como el contar con el permiso de descarga, así como cumplir con las Condiciones Particulares de Descarga y con las Normas Oficiales Mexicanas como la NOM-001-SEMARNAT-1996 y la NOM-002-SEMARNAT-1996.

Con esta firma, ambas instituciones suman esfuerzos por cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013–2018, cuya meta de un “México Próspero” establece la implementación de un manejo sustentable del agua, haciendo posible que todos los mexicanos tengan acceso a ese recurso.

Para lo anterior, el PND prevé combatir y castigar el delito ambiental, fortaleciendo los sistemas de prevención, investigación, vigilancia, inspección y sanción.

Por ello, el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013–2018, ante el costo de la contaminación del agua por descargas de aguas residuales, establece como línea de acción “Vigilar el cumplimiento de los términos de las condiciones particulares de descarga y la normatividad aplicable”.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO