Legislación Ambiental

México registró 1,961 emergencias ambientales en 2016

Alrededor del 39 % fueron derrames, seguidos de fugas e incendios, con aproximadamente el 22 % cada uno, explosiones (15 %) y otros (0.6 %)

fueron-reportadosCiudad de México.— Durante 2016 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recibió el reporte de mil 961 emergencias ambientales asociadas con sustancias químicas, de las cuales apenas 139 de los casos correspondieron a su atribución legal.

Asimismo, de los mil 822 llamados restantes se trataron de eventos relacionados directamente con el sector hidrocarburos, cuyo seguimiento y atención corren a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (Asea).

De acuerdo con el Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales (Coatea) de la Profepa, alrededor del 86 por ciento de dichos incidentes correspondieron a derrames por tomas clandestinas ocurridos durante el transporte de las sustancias químicas por ductos.

De las 139 emergencias registradas, competencia de la Profepa, aproximadamente el 97 por ciento fueron terrestres, mientras que el restante 3 por ciento fueron marítimas. Con base en el tipo de evento, alrededor del 39 por ciento fueron derrames, seguidos de fugas e incendios, con aproximadamente el 22 por ciento cada uno, explosiones (15 %) y otros (0.6 %).

Por su ubicación, estas ocurrieron casi en un igual porcentaje (alrededor del 33 por ciento), en plantas, en transporte y en otras instalaciones no industriales. De las ocurridas en transporte, aproximadamente el 71 por ciento se presentaron en las carreteras del país, seguidas por las ocurridas en ductos (alrededor del 12 por ciento), las marítimas (8 %), las ferroviarias (1.1 %) y en otro tipo de transporte (0.2 %).

De las emergencias atendidas por la Profepa durante 2016, alrededor del 44 por ciento presentaron afectaciones al suelo. De estas, en el momento del reporte de la emergencia, en el 47 por ciento, fue posible determinar el área de suelo afectada siendo esta aproximadamente de 1.35 hectáreas.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO