México prepara su participación en la COP23 en noviembre

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Teorema Ambiental/Redacción

mexico-cop23Durante la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas en Bonn, Alemania, celebrada del 8 al 18 de mayo pasado, se informó que la COP23 se llevará a cabo en el mes de noviembre de este año en la sede la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), y será presidida por Fiji.

México participó en diversos eventos alternos como el foro “Beneficios Climáticos y de Desarrollo relacionados con la Mitigación del Carbono Negro”, organizado por la Coalición del Clima y el Aire Limpio (CCAC), el Instituto de Estudios Avanzados de Sustentabilidad de Postdam (IIAS, por sus siglas en inglés), y los gobiernos de Canadá, Chile y México.

En este evento se resaltaron los impactos del carbono negro en el clima y en la salud, y se discutieron las bases científicas que sustentan la importancia de que los países adopten reglamentación y estándares de las emisiones de carbono negro dentro de sus políticas públicas nacionales y locales.

La doctora María Amparo Martínez, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), señaló que en México las áreas urbanas tienen niveles de contaminación por encima de lo aceptable para la salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que según el inventario nacional de emisiones de 2013, el país emite anualmente 125 mil toneladas de carbono negro.

Resaltó que, frente a esto, se cuenta con una red interinstitucional de monitoreo de este mineral, junto con otras acciones estratégicas planeadas en zonas urbanas del país.

Se presentó también el informe titulado: Catalizando la implementación de las contribuciones determinadas a nivel nacional a través de la cooperación Sur-Sur, en el contexto de la Agenda 2030, elaborado conjuntamente por la Oficina Ejecutiva del secretario general de las Naciones Unidas, el Secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la Incubadora de la Alianza Climática del Sur (SCPI).

El estudio se centra en los vínculos entre los planes nacionales de acción frente al cambio climático (Contribuciones Nacionalmente Determinadas o CND) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que pone en relieve cómo un país puede intensificar su acción climática a través de la cooperación Sur-Sur.

En este evento participó también la delegación mexicana a través de la doctora Claudia Octaviano, coordinadora general de Mitigación al Cambio Climático del INECC, quien destacó que México promueve la cooperación Sur-Sur generando actividades y materiales que pueden ser compartidos globalmente, como por ejemplo el próximo taller regional de diseño y elaboración de la Estrategia de Medio Siglo (EMS) que tomará lugar en México en junio de 2017.

A su vez, la doctora Amparo Martínez participó en la reunión de alto nivel en el marco de la Estrategia de Medio Siglo, donde se inició junto con Marruecos, Corea, Chile y México un grupo para promover un esquema de colaboración Sur-Sur de largo alcance que genere el desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas para la acción ante el cambio climático.

Los preparativos para la realización de la COP23 están muy avanzados, y sobre ello la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa, expresó su gratitud a los gobiernos nacionales de Alemania y Fiji. Para esta sesión de la COP se contará con instalaciones dotadas de última tecnología, servicios, exposiciones, conciertos y otros eventos culturales abiertos al público general.

La COP23 se realizará del 6 al 17 de noviembre de este año en Bonn, Alemania, en el campus de la ONU, donde tiene su sede la CMNUCC.

  • Etiquetas

  • www.teorema.com.mx/legislacionambiental/mexico-prepara-participacion-la-cop23-noviembre/