Legislación Ambiental

México y EU fortalecen cooperación en materia ambiental

Cooperación en materia de objetivos ambientales compartidos, incluyendo estudios e investigaciones conjuntas

mex-firmancarCiudad de México.— Con el objetivo de fortalecer la cooperación, la coordinación y el intercambio de información sobre cuestiones ambientales relacionadas con las actividades de hidrocarburos costa afuera en el Golfo de México, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Oficina de Gestión de Energía Oceánica (BOEM), firmaron una carta de intención para fortalecer la cooperación.

“La cooperación formal entre ASEA y BOEM es un paso importante hacia la creación de un marco regulatorio homogéneo en el Golfo de México, que es esencial para la implementación exitosa de la reforma energética de México, la cual atraerá al país inversiones superiores a los 22 mil millones de dólares”, señaló el director ejecutivo de ASEA, Carlos de Regules.

México y Estados Unidos tienen una larga historia de cooperación y beneficio mutuo en la conservación, la gestión y el desarrollo sostenible de los recursos naturales. La relación entre ASEA y BOEM está en línea con los esfuerzos bilaterales en el sector del medio ambiente y de hidrocarburos entre los dos países, indicó el titular de la ASEA.

Por su parte, la directora de BOEM, Abigail Ross Hopper, dijo que la firma de este acuerdo es un paso importante para establecer un mayor nivel de coordinación y cooperación entre nuestras agencias en temas de medio ambiente relacionados con petróleo y gas costa afuera. Reiteró que es muy importante que trabajemos juntos para asegurar los más altos niveles de protección ambiental en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos, tratando la frontera compartida en el Golfo de México como un solo ecosistema.

La Carta de Intención describe formas de coordinación entre ambas agencias, incluyendo:

● Cooperación en materia de objetivos ambientales compartidos, incluyendo estudios e investigaciones conjuntas;

● Aplicación de prácticas científicas y de gestión relacionadas con la protección del medio ambiente;

● Intercambio periódico de información;

● Formación del personal;

● Participación como observadores en las actividades relacionadas con las autoridades respectivas de cada país, y

● Organización de eventos y visitas bilaterales.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO