Legislación Ambiental

México a la vanguardia en reducción de BPC

Por Ana Herrera

Trece empresas de mantenimiento fueron certificadas para su manejo


mexico-bpcMéxico, D.F.—
Un Inventario Nacional de BPC, ubicación de lugares vulnerables, identificación de empresas capacitadas para su manejo y la destrucción de 950 toneladas de estos contaminantes invisibles a la vista pero de gran peligrosidad, fueron los principales resultados que se obtuvieron en el marco del proyecto “Manejo y Destrucción Ambientalmente Adecuados de Bifenilos Policlorados (BPC) en México”.

Los resultados fueron dados a conocer durante el encuentro “El manejo adecuado de BPCs, una realidad en México” que se llevó a cabo con la vinculación entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

Uno de los ejes principales de la estrategia del programa fue la realización de un inventario nacional de BPC para identificar las muestras en sitios sensibles como instalaciones cerca de hospitales, pozos de agua comunales, establecimientos de procesamiento de alimentos y centros educativos.

Los BPC son considerados como uno de los contaminantes más nocivos desarrollados por el ser humano por tener gran habilidad para dispersarse en el medio ambiente y por ser resistentes a la biodegradación, ya que pueden causar graves daños en órganos como los riñones y el hígado, e incluso desarrollar cáncer.

En su participación, la coordinadora residente de la ONU en México y representante del PNUD, Marcia de Castro, mencionó que los resultados positivos hicieron que el programa fuera elegido por el Fondo de Medio Ambiente Global como el mejor proyecto en su categoría a escala internacional en la conferencia de las partes que se realizó en Perú en 2014.

Asimismo, destacó la eficiencia del Sistema Integrado de Servicios de Gestión (SISG) para la destrucción de BPC en todo el país, y el esfuerzo por identificar a las empresas proveedoras de servicios confiables para el buen manejo de las sustancias. Al respecto dijo: “el proyecto es una excelente muestra de colaboración de todos los sectores involucrados para establecer mecanismos para la búsqueda de un desarrollo más seguro, que procure la salud de las personas y contribuya al cumplimiento de los compromisos internacionales de México en la materia”.

A lo largo del proyecto, 13 empresas de mantenimiento fueron certificadas convirtiéndose en “proveedores confiables” en el mantenimiento de transformadores eléctricos a partir de la implementación de protocolos y de las guías desarrolladas para evitar la contaminación cruzada por bifenilos policlorados.

Para destacar los vínculos entre el sector energético y de medio ambiente, Santiago Creuheras Díaz, director general de Eficiencia y Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Energía (Sener), destacó que “la meta original del programa era reducir tres mil 215 toneladas y se consiguieron cinco mil 103 toneladas”.

En entrevista para Teorema Ambiental, Carlos Álvarez, presidente de México Comunicación y Ambiente, AC, destacó que la implementación del programa mostrará la manera de eliminar los contaminantes orgánicos persistentes (COP), como los son los BCP, agregando que “existen más de 40 mil toneladas de BPC con distintas concentraciones, entre el 80 y 90 por ciento no tiene altas concentraciones, pero el otro porcentaje es el que se encuentra mayoritariamente sobre los transformadores antiguos. Para lograr una destrucción ambientalmente efectiva, se debe cuidar a los talleres de servicio y mantenimiento, es ahí donde se deben establecer las políticas adecuadas para su manejo”.

Cabe señalar que las acciones de México forman parte de la estrategia global por medio de acciones locales para el manejo de estos contaminantes que se ha vertido en los convenios de Estocolmo (2004), Basilea (1992) y Rotterdam (2004).

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO