Legislación Ambiental

Los negociadores de Cancún deben de actuar para ponerse al día

Según la WWF, para estar acorde con la situación actual, el plan necesita tener avances en varios ámbitos fundamentales

CANCÚN, QR (MÉXICO).— Después de una ola de reportes indicando un déficit de acciones por parte de los países que forman parte de la Convención Marco para prevenir un catastrófico cambio climático, acordar un plan para ponerse al día es la prioridad, dijo en un comunicado el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

En este momento hay una desconexión clara entre la meta fijada de limitar el calentamiento del planeta y los compromisos internacionales en mitigación y financiamiento, destacó Gordon Shepherd, líder de la iniciativa global del clima de WWF.

“Sin embargo estamos viendo un ímpetu cada vez mayor en varios países para actuar a favor del clima a nivel nacional, como es el caso de México, que esperamos culmine con una ley general de cambio climático”, comentó.

En este sentido, el resultado de Cancún necesita reconocer explícitamente el déficit en la acción internacional para cortar emisiones a niveles seguros y proteger a la gente y al planeta contra impactos del clima, detalló Vanessa Pérez-Cirera, directora del Programa de Cambio Climático, de WWF-México.

“Para estar acorde con la situación actual, el plan necesita tener avances en varios ámbitos fundamentales. Los más prometedores son el financiamiento al clima, la salvaguarda de los bosques, la ayuda a la gente vulnerable para que se adapte a los impactos del clima, y la construcción de un sistema transparente para enfrentar los cortes de emisiones”, dijo Pérez-Cirera.

Entre los desafíos existen cuestiones relacionadas con la creación de un grupo de compromisos jurídicamente vinculantes para salvaguardar el planeta y a su gente, incluyendo el papel futuro del Protocolo de Kioto. Las diferencias de visión sobre lo que debe contener dicho tratado entre los países clave como Japón, Estados Unidos, China y la India, continúan retrasando el progreso.

“Recientemente, por ejemplo, Japón ha reiterado su negativa al deseo de un Protocolo de Kioto, lo cual haría más difícil el resultado de un paquete de decisiones en Cancún a menos que este país sea más constructivo,” dijo Gordon Shepherd.

“Lo importante para Cancún es construir las herramientas que permitan la acción y construir la arquitectura para un acuerdo global, sin esperar que el grupo completo de soluciones emerjan todas al mismo tiempo”, finalizó.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO