Internacional

UE impulsa ratificación de convenio contra mercurio

Se necesita “una acción internacional” que proteja a los ciudadanos ante la polución generada por este metal

ue-mercurioBruselas.— Con el fin de proteger a los ciudadanos de la Unión Europea (UE) contra la polución originada por el mercurio, la Comisión Europea adoptó un paquete de medidas que permitirán ratificar el Convenio de Minamata sobre la contaminación por este metal.

El mercurio es un elemento químico indestructible altamente tóxico para los humanos, animales y ecosistemas, hasta el punto de poder causar la muerte.

El paquete incluye la prohibición de utilizar mercurio en cualquier nuevo producto o industria en la UE salvo que se demuestren beneficios medioambientales o sanitarios “significativos”.

En un comunicado, la Comisión Europea aseguró que el mercurio puede recorrer largas distancias a través del aire e incluso entrar en la cadena alimentaria al acumularse principalmente en el pescado, por lo que se necesita “una acción internacional” que proteja a los ciudadanos ante la polución generada por este metal.

El Convenio de Minamata, impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y firmado en 2013 por la UE, es un tratado mundial y jurídicamente vinculante que establece, entre otras premisas, la prohibición de la creación de nuevas minas de mercurio y el cierre de las existentes.

Asimismo, aseguró que la entrada en vigor del Convenio de Minamata “ayudará a crear una igualdad de condiciones en cuanto a la utilización del mercurio y los controles de sus emisiones”, ya que “todas las grandes economías seguirán a la UE en la aplicación de requisitos similares”.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO