Internacional

Reúne Asamblea de las Naciones Unidas 160 países para abordar desafíos medioambientales

En la sesión de alto nivel de UNEA bajo el eslogan “Una Vida Digna para Todos” ministros y líderes internacionales se reunirán para abordar temas clave para el desarrollo sostenible

Nairobi.— La Primera Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA) celebrada en Nairobi, Kenia, del 23 al 27 de junio de 2014, reúne a representantes de 160 países miembros de las Naciones Unidas, lo que conlleva a más de mil 200 participantes de alto nivel de gobiernos, sector privado y sociedad civil.

El subsecretario general de las Naciones Unidas y director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, dijo: “La reunión de la primera sesión de UNEA en Nairobi, hogar del PNUMA y comúnmente referido como ‘capital medio ambiental del mundo’, representa una nueva era para la comunidad medioambiental del mundo.”

UNEA fue constituida como una nueva plataforma de alto nivel de las Naciones Unidas para tomar decisiones sobre el medio ambiente y abrirá un nuevo rumbo en el modo en que la comunidad internacional aborda los desafíos de la sostenibilidad ambiental. Más de 80 ministros, viceministros, secretarios de Estado y jefes de convenciones y secretariados internacionales ya han confirmado su asistencia.

“Ahora, más que nunca, ha quedado claro que la dicotomía entre sostenibilidad medio ambiental y desarrollo económico y social debe ser superada por una gestión cuidadosa de los recursos naturales como clave para una sociedad estable y próspera. En este nuevo foro, el PNUMA y sus socios serán capaces de proporcionar a gobiernos y actores, ciencia, opciones políticas y una plataforma para la cooperación internacional para abordar más eficientemente la dimensión medio ambiental del desarrollo sostenible”, añadió Achim Steiner.

Como nuevo órgano de gobierno del PNUMA, la UNEA posee el mandato de tomar decisiones estratégicas y proporcionar directrices políticas en el trabajo del PNUMA y promover una sólida comunicación entre ciencia y política.

Se espera que la primera sesión de UNEA logre una serie de resultados que se especificarán en acciones concretas para abordar los desafíos medioambientales clave. En su caso, UNEA podrá recomendar la toma de resoluciones para su adaptación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas para una acción más amplia de este organismo internacional.

En la sesión de alto nivel de la UNEA bajo el eslogan “Una Vida Digna para Todos”, ministros y líderes internacionales se reunirán para abordar dos temas clave para el desarrollo sostenible y medio ambiente en el panorama internacional que son:

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyendo el Consumo y Producción Sostenible; y

El comercio ilegal de vida silvestre para hacer frente a la escalada de caza furtiva y crímenes medioambientales.

Fuente: UNEP

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO