Internacional

Pretende Obama crear la zona marina protegida más grande del mundo

La propuesta de Obama ampliaría la zona llamada Monumento Nacional Marino de las Islas Remotas del Pacífico

Washington, DC.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propondrá ampliar una zona del océano Pacífico cerrada a la pesca y la exploración de energía, con el fin de crear la mayor zona marina protegida del mundo, según indica una publicación del diario Washington Post en su edición digital.

Esta petición está programada para la segunda jornada de la conferencia de los Océanos en el Departamento de Estado, lo que representa un nuevo paso en la agenda de Obama para la lucha contra el cambio climático, señala el diario.

Esa zona, llamada Monumento Nacional Marino de las Islas Remotas del Pacífico, cubre las aguas adyacentes a siete islas y atolones controlados por Estados Unidos y situados en el Pacífico entre Hawai y las islas Marianas.

Las islas son Wake Island, Jarvis Island, Howland Island, Baker Island, Kingman Reef y los atolones de Palmyra y Johnston.

Actualmente, están protegidas las aguas situadas a unos 225 mil 300 kilómetros cuadrados a la redonda de esas islas, y la propuesta de Obama ampliaría esa área protegida a más de dos millones de kilómetros cuadrados a la redonda de cada territorio, indicó el diario.

Se espera que la propuesta de Obama sea criticada por la flota que pesca atún en esas islas del Pacífico, algo que Bush logró sortear al establecer la pesca deportiva como excepción en la creación de la zona protegida.

Fuente: El Nacional

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO