Internacional

China y Estados Unidos ratifican acuerdos en la víspera de la COP21

Las dos economías más fuertes del mundo anunciaron que caminarán juntas para ayudar a acelerar a escala internacional la transición hacia un desarrollo bajo en emisiones de carbono

china-euWashington, DC.— En el marco de la reunión de Xi Jinping, presidente de China, con Barack Obama, presidente de Estados Unidos, ambos mandatarios realizaron una declaración conjunta que ratifica sus compromisos frente al cambio climático e incluye una visión compartida en favor de un acuerdo climático ambicioso de frente a la Conferencia de las Partes (COP21) que se realizará a finales de año en París.

Ambas naciones consideran de vital importancia que las acciones sean tan exitosas como ambiciosas, y que estas cualidades se incrementen a lo largo del tiempo, lo anterior con el objetivo de lograr una transformación baja en carbono de la economía en este siglo.

Asimismo, las dos economías más grandes del mundo coincidieron en estar desarrollando nuevos estándares de eficiencia de combustible para los vehículos pesados, que se espera estén finalizados en 2016 y puedan aplicarse en 2019. Además el tema de las emisiones de hidrofluorucarburos (HFC), sustancias altamente contaminantes, sigue siendo prioritario en sus respectivas agendas.

Mientras Estados Unidos destacó que su Plan de Energía Limpia, concluido recientemente, reducirá las emisiones procedentes de este sector en un 32 por ciento para 2030, China confirmó sus planes de abrir en 2017 un sistema nacional de comercio de emisiones que cubrirá los sectores de la generación de electricidad, el acero, el cemento y otras industrias clave.

Con la perspectiva de abrir nuevas vías para el financiamiento climático el país oriental implementará un sistema de “distribución verde” para optimizar el acceso a la red de electricidad procedente de fuentes de generación bajas en emisiones de carbono.

Esto incluye un nuevo compromiso por parte de China de contribuir con 20 mil millones de yuanes (tres mil 100 millones de dólares) para ayudar a los países en desarrollo a combatir el cambio climático.

Mirando más allá de sus fronteras, los dos países reafirmaron además sus compromisos de cooperación bilateral y manifestaron que caminarán juntos para ayudar a acelerar en el ámbito internacional la transición hacia un desarrollo bajo en emisiones de carbono.

Fuente

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO