Internacional

Ataques de las FARC al oleoducto Trasandino

Nuevo ataque en el tramo de Putumayo del oleoducto Trasandino

ataque-farcPutumayo, Colombia.— Luego de los atentados de las últimas semanas encabezados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra la infraestructura petrolera del país contenida en el oleoducto Trasandino, el Consejo de Estado le solicitó al gobierno nacional la inclusión de la protección del ambiente en la agenda para la paz que se está llevando a cabo en Cuba.

La Unidad de Delitos Ecológicos o Ambientales de la Fiscalía General evalúa si es procedente investigar a las FARC y a otros presuntos implicados en las violaciones de los bienes ambientales afectados por la explosión y vertido de hidrocarburos del oleoducto Transandino ocurrido el 15 de abril de 1996, en Puerres, Nariño.

Daños ambientales, afectaciones a las actividades de suministro de bienes ambientales y degradación o modificación del medio natural fueron algunas de las afectaciones ocasionadas por la explosión, de acuerdo con los informes escritos del Comité de Atención de Desastres.

De acuerdo con la legislación, los bienes ambientales están protegidos convencional y constitucionalmente, por lo que tales situaciones representan la violación del artículo 55 del Convenio I de Ginebra, que regula los conflictos armados internacionales y establece que “en la realización de la guerra se velará por la protección del medio ambiente natural contra daños extensos, duraderos y graves”.

Asimismo, esta protección incluye la prohibición de emplear métodos o medios de hacer la guerra que hayan sido concebidos para daños al medio ambiente natural, comprometiendo así la salud o supervivencia de la población, estipulando que “quedan prohibidos los ataques contra el medio ambiente natural como represalias».

Nuevo ataque en el tramo del oleoducto Trasandino en la región de Putumayo

Este lunes las FARC volvieron al ataque al dinamitar un tramo del oleoducto Trasandino en Putumayo. El tubo fue destruido con explosivos en la zona rural de Orito, sobre la vía entre puerto Asís y Pasto. Por este hecho el tránsito vehicular fue suspendido en el sector.

Hasta el momento se desconoce el nivel de la afectación y si hay derrame de crudo.

En las últimas semanas, las FARC han adelantado una ofensiva contra la infraestructura energética del país, volando oleoductos y torres de energía.

Fuentes, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO