Legislación Ambiental

Impulsa GDF acto alternativo al Foro Mundial del Agua

Con el argumento de que la entrada al cuarto Foro Mundial del Agua será de 600 dólares y, por ende, inaccesible para la sociedad en general, el gobierno del Distrito Federal solicitó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una transferencia de recursos por alrededor de 2.5 millones de pesos para organizar un encuentro alternativo, en el que las organizaciones civiles y ambientalistas se pronuncien sobre el tema.

De acuerdo con el oficio enviado por la Secretaría del Medio Ambiente, el gobierno capitalino está «preparando una serie de eventos con la finalidad de dar la bienvenida a los participantes en el Foro Mundial del Agua y, al mismo tiempo, generar espacios de diálogo y expresión incluyentes para la ciudadanía, por lo que se invita al órgano legislativo local a participar como convocante en las diversas actividades que se están preparando».

Al ser presentada en la Comisión de Gobierno de la ALDF, la propuesta generó discrepancia entre los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional, Mauricio López; Acción Nacional, Carlos Alberto Flores, y de la Revolución Democrática, Lorena Villavicencio, quienes subrayaron que la Asamblea Legislativa debe tener una participación activa en la organización de estos actos, no quedarse en la calidad de donadora.

El priísta Mauricio López y el panista Flores Gutiérrez remarcaron que la ALDF prepara para esas fechas un parlamento metropolitano sobre el agua, para lo que se están pidiendo dos millones de pesos más.

«La presidenta de la Comisión Especial del Agua, la diputada independiente, nos está proponiendo además hacer dos estudios, uno de ellos sobre zonificación para establecer las tarifas del vital líquido, pero no hay tiempo para eso», apuntó el priísta. Mientras, el panista subrayó que esos estudios toman tiempo y no serían de aplicación este año, sin olvidar que el gobierno capitalino, se supone que ya los ha hecho, añadió.

La perredista Lorena Villavicencio advirtió que no «quieren ser invitados de piedra, sino ser parte activa en la organización de los eventos que prepara el gobierno del Distrito Federal (GDF)».

El líder panista agregó que en todo caso la ALDF podría subsidiar a alguna organización que desee intervenir en el foro mundial, en vez de otorgar recursos al GDF.

Ante la falta de consensos y al no haber mayoría perredista para aprobar la propuesta, se acordó crear un grupo especial de trabajo el cual será el encargado de analizar las propuestas y ver si la ALDF cuenta con recursos para apoyar al GDF y organizar su parlamento.

En el proyecto de presupuesto requerido para encuentros sobre el agua, al parlamento nacional se destinarían 557 mil pesos, para las jornadas de aclaración de adeudos de agua, 150 mil; para un estudio de soporte para la restructuración tarifaria de agua de uso doméstico en el Distrito Federal, 598 mil pesos, y 287,500 para otro de zonificación para la propuesta de restructuración tarifaria.

En tanto, para apoyar al GDF se están pidiendo 404,740 pesos para el Encuentro Internacional de Ideas y Experiencias por el Agua; un millón 450,417 pesos para el Festival Internacional por el Agua, y un millón 216,240 pesos para la actividad denominada Espejo de Agua.

Fuente: La Jornada

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO