Legislación Ambiental

Implementan acciones para la conservación de la vaquita marina

Ampliación del polígono actual hasta un millón 300 mil ha para garantizar la cobertura del área de distribución

imple-vaquitaMéxico, D.F.— Mediante la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina, especie endémica del Alto Golfo de California, se buscará su preservación, señaló la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La población de vaquita marina ha venido decreciendo en los últimos años, debido a dos factores: pesca ilegal de totoaba y su demanda en el mercado asiático, así como por el uso de artes de pesca para camarón y escama que afectan a la especie.

El subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, agradeció la colaboración de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Marina (Semar), y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para llevar a cabo la estrategia.

Pacchiano Alamán indicó que la estrategia se implementará durante dos años, por medio de cuatro componentes: ampliar el polígono actual de 126 mil hectáreas a un millón 300 mil hectáreas para garantizar la cobertura del área de distribución; se compensará de forma económica a los pescadores; se realizarán inspecciones y vigilancia en coordinación con la Marina, Conapesca y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como nuevas artes de pesca.

Agregó que para garantizar el éxito del programa se contará con la colaboración de los pobladores, quienes fungirán como policías comunitarios. Añadió que para la aplicación del programa se dispondrán 541 millones de pesos al año. Además de que se evaluarán las acciones para conocer si la población de la vaquita marina sigue decayendo o se ha podido frenar.

La vaquita marina es una especie endémica del Alto Golfo de California, es el cetáceo más pequeño que existe, tiene la distribución más restringida de cualquier cetáceo y es la más amenazada de las 128 especies en el mundo.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO