Legislación Ambiental Nacional

Hasta el último… el medio ambiente

Todos los candidatos se preocupan por el lugar que ocupan en las encuestas, pero pocos se ocupan de en qué lugar está el medio ambiente

Lizeth Freyre

Es claro que el tema del agua no es el único, en materia de medio ambiente, que preocupa al Distrito Federal, sin embargo fue el único que logró tocarse un poco en el debate entre los aspirantes a la jefatura del gobierno capitalino.

Fue en el noticiario matutino de MVS Noticias, Primera emisión, conducido por Carmen Aristegui, donde el pasado 15 de mayo los cuatro aspirantes a la jefatura del DF —Isabel Miranda de Wallace, Beatriz Paredes Rangel, Rosario Guerra y Miguel Ángel Mancera— se dieron cita para dar a conocer sus plataformas políticas.

Tras casi dos horas de abordar diversos temas, la periodista Aristegui invitó a los candidatos a cerrar su participación. Y fue hasta la última intervención cuando los temas medioambientales, que impactan a la ciudadanía entera, salieron a relucir, aunque muy escuálidamente.

La candidata ciudadana por Acción Nacional, Isabel Miranda de Wallace, en los últimos segundos de intervención expuso que esperaba que próximamente se volviera a abrir el foro de MVS Noticias para abundar más en algunos temas y sólo agregó: “Yo tengo propuestas muy concretas para el tema del agua, de la basura.”

A partir de esa frase, el medio ambiente quiso dar luz verde, pero los minutos corrían. Beatriz Paredes Rangel, candidata por el Partido Revolucionario Institucional, giró su participación en dos puntos. Por un lado destacó que se necesita una reforma estructural en el DF para que existan posibilidades estratégicas para contar con el gobierno federal “para resolver temas puntuales como el agua que requiere una enorme inversión como una estrategia medioambiental integral (…)”, expuso Paredes.

La candidata señaló que, durante su gestión como parte del grupo parlamentario del PRI en la LXI Legislatura de México, presidió la Comisión del Cambio Climático. Destacó que “hay una nueva legislación de cambio climático” en la que ella, apuntó, “jugó un papel central en la negociación”. De igual forma, enfatizó que en la comisión de presupuesto “peleó” por tener más recursos para el tema del agua.

Por su parte, Rosario Guerra, candidata por Nueva Alianza, utilizó sus últimos ocho segundos de participación para señalar: “Yo quisiera también que un día pudiéramos hablar del tema del agua, que ahí hay divergencias importantes en nuestros planteamientos, pero que es un tema fundamental para la vida.”

Y finalmente, Miguel Ángel Mancera, candidato del PRD, terminó su discurso explicando los tres ejes de su propuesta para la jefatura del gobierno: seguridad, infraestructura y servicios de la ciudad, y adicionalmente, desarrollo social. Respecto al agua únicamente señaló que “sí se requiere un enfoque de la Federación, para muchos temas no sólo para el agua”, en respuesta a la intervención de la candidata priista.

Los planteamientos sobre temas que aquejan a la población no fueron concretos ni productivos; aunque es cierto que en temas ambientales necesitan un tiempo considerable para ser resueltos, es apremiante tratar los problemas de abasto de agua en la capital de México, la contaminación, las grandes cantidades de basura que se generan diariamente, entre un sinfín de puntos altamente importantes para toda la ciudadanía.

Ante estas breves declaraciones sobre el medio ambiente, nos dimos a la tarea de revisar las propuestas en este rubro que los cuatro candidatos presentan en sus respectivos sitios web.

Los cuatro candidatos concuerdan en la necesidad de cuidar el agua; en energía, Wallace y Guerra comparten la urgencia de modificar el sistema de iluminación capitalina por uno más ecológico. Mancera y la candidata blanquiazul proponen generar energía a partir de residuos.

Mientras que Guerra y Paredes concuerdan en implementar un sistema de captación pluvial. Tan sólo la candidata priista trata el tema de reciclaje.

¿Qué proponen?

Miranda de Wallace expone en el sitio http://www.isabelmirandawallace.mx/, cuatro puntos relevantes sobre el medio ambiente: reducir el desperdicio en el traslado de líquidos, utilizar los basureros para generar energía eléctrica, implementar zonas eco-turísticas y sustituir el alumbrado público y de oficinas gubernamentales por iluminación de tecnología sustentable.

En el mismo sentido, Rosario Guerra (http://www.rosariodf.com/) propone la creación de un organismo público descentralizado para el manejo adecuado de agua y drenaje. Así como “introducir nuevas tecnologías para el reúso del agua y captación de agua pluvial; construir más plantas de tratamiento y recargar acuíferos con bocas de tormenta; reciclaje de desechos; ahorro de energía; tecnologías verdes; que permitan redensificar la ciudad con sustentabilidad”.

Finalmente indica que creará el Observatorio Ciudadano y de Alerta Vecinal en materia de uso de suelo. Y promete recuperar espacios públicos para hacer habitable y segura la ciudad.

En el apartado “Más empleos para una economía sustentable” el aspirante perredista ahonda muy poco en el tema ambiental y señala en http://manceradf.mx/ que promoverá “la sustentabilidad para el futuro con políticas con visión ambiental de largo plazo, aprovechamiento responsable del agua, generación de energía a partir de rellenos sanitarios e impulso del reciclaje como forma de vida”.

Paredes Rangel, en http://www.beatriz-paredes.org/, postula seis puntos, en el apartado “Desarrollo sustentable y rescate al medio ambiente”, de los cuales tres tratan el tema del agua. Advierte que pretende concluir el acuaférico del DF al que le faltan diez kilómetros, el cual permitiría traer un caudal de agua potable de 90 metros cúbicos por segundo a la capital, rehabilitar y dar tratamiento a los pozos y acueductos y construir un sistema de captación pluvial.

Asimismo, plantea promover la participación de las empresas privadas especialistas en el manejo integral de la basura, crear un Plan Maestro Metropolitano de Abastecimiento de la Contaminación e incrementar sanciones en asuntos medioambientales.

Cabe destacar que este medio buscó a los cuatro aspirantes por twitter con la pregunta: ¿Dónde puedo encontrar sus propuestas completas en materia de medio ambiente? Cuestionamiento que sólo el equipo de Mancera —a medias— respondió.

Con tan poca profundidad en las propuestas de los candidatos dirigidas al medio ambiente, ¿qué le espera al Distrito Federal en los próximos años? El agua es una necesidad básica, la contaminación es constante y creciente, la basura es un problema que hay que enfrentar día a día.

Los candidatos se preocupan en cada momento por el lugar en que se encuentran en las encuestas, pero la huella de la humanidad en la capital está palpitante cada segundo, es necesario frenar los cambios y poder reparar los daños al medio ambiente, para ello es necesario una serie de políticas públicas que beneficien al tema; una serie de propuestas y plataformas para lograr hacer un cambio en la situación ambiental de la ciudad, hoy, las seguimos esperando.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO