Legislación Ambiental

Gobiernos de Megalópolis y expertos discuten normas de calidad del aire

El foro Calidad del Aire, Cambio Climático y Normatividad; retos compartidos incluyó a representantes de Semarnat, INECC, Came, Sedema y Secretaría de Medio Ambiente del Edomex

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 2 de diciembre de 2019.— La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) organizó el foro-taller “Calidad del Aire, Cambio Climático y Normatividad; retos compartidos”, con el objetivo de analizar la problemática de la calidad del aire y el cambio climático que enfrenta la Megalópolis.

En la inauguración, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Julio Trujillo Segura, afirmó que los nuevos paradigmas que generan temas trascendentales como el cambio climático y la calidad del aire, obligan a que la normatividad se vaya modificando a la luz de los descubrimientos de la ciencia.

Explicó que las actuales normas mexicanas se deben modificar ante los nuevos indicadores científicos: “Tenemos que hacer un esfuerzo conjunto para avanzar y poder modificar la normatividad para lograr una mejor calidad del aire y poder abatir el cambio climático, sobre todo porque México es un país vulnerable a este fenómeno que ya está causando afectaciones”.

En el foro se abordaron los temas: “Situación actual de la calidad del aire y su relación con el cambio climático”, “Retos para la reducción de emisiones a la atmósfera” e “Instrumentos Normativos”, mientras que en las mesas de trabajo se discutieron las normas que regulan los compuestos orgánicos volátiles, óxidos de nitrógeno, bióxido de carbono y partículas PM2.5 y PM10.

Los participantes plantearon la necesidad de elaborar regulaciones técnicas que respondan a problemáticas específicas en el menor tiempo posible y la importancia de homologar las narrativas sobre calidad del aire y cambio climático, así como de impulsar estrategias de difusión y socialización de los beneficios a la salud y al medio ambiente que propiciará la aplicación de estas normas.

Además, expusieron la necesidad de que la gestión de las ciudades se haga desde un enfoque transversal del territorio en aspectos de salud, energía y economía.

En este encuentro estuvieron presentes representantes del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), las secretarías de Medio Ambiente de la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo y Querétaro, así como del coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Víctor Hugo Páramo. También acudieron representantes de las secretarías de Economía y de Agricultura y Desarrollo Rural y del Centro Mario Molina.

Del sector ambiental participaron las direcciones generales de la Semarnat encargadas de las normas que fueron discutidas, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, la Comisión Nacional Forestal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO