Legislación Ambiental

Evalúan cumplimiento de Metas de Aichi para la Biodiversidad

La avaluación fue llevada a cabo por Birdlife International y Royal Society for the Protection of Birds (RSPB), entre otras ONG

evualan-aichiCancún México.— Diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) mundiales de conservación hicieron público un estudio revelando que solo el 5 por ciento de los países que han presentado informes sobre sus avances en la consecución de las Metas de Aichi para la Biodiversidad, están actuando eficientemente en aras de alcanzar sus objetivos globales para 2020.

La avaluación, titulada “Convención sobre la Diversidad Biológica: Reporte de Avances hacia las Metas de Biodiversidad de Aichi”, fue llevada a cabo por Birdlife International, Royal Society for the Protection of Birds (RSPB), Conservación Internacional (CI), The Nature Conservancy y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), que constataron que aunque el 75 por ciento de los países que remitieron sus respectivos informes han efectuado progresos para el cumplimiento de las metas, su ritmo es muy insuficiente para conseguirlo en la fecha límite acordada. El 20 por ciento de los países que presentaron informes no realizaron absolutamente ningún progreso.

“Para alcanzar las Metas de Aichi, todos los países deben hacer su parte”, manifestó Sarah Nelson, jefa del Departamento de Política Internacional de RSPB. “Por ello, los resultados de este estudio son extremadamente preocupantes.”

El equipo llegó a la conclusión de que los países han avanzado principalmente en las metas orientadas a procesos, como la Meta 17, que implica actualizar sus estrategias y planes de acción nacionales en materia de diversidad biológica. La Meta 20, movilización de recursos, por la que los países aseguran financiamiento para cumplir otras metas, resultó entre las notas más bajas en términos de progreso, y en este aspecto el 35 por ciento de los países no comunicó ningún avance. Asimismo, evidenció que en general los países con mayores ingresos establecen objetivos más débiles que los países con menores ingresos, aunque mostraron un progreso ligeramente superior en su consecución.

Estas metas forman parte de un plan a 10 años adoptado en el Convenio sobre la Diversidad Biológica de 2010, celebrado en Nagoya (Japón), y sirven como hoja de ruta mundial para detener la pérdida de biodiversidad y, en consecuencia, aumentar los beneficios tanto para las personas como para la naturaleza.

“Las Metas de Aichi contribuyen a enfocar nuestro trabajo en la protección de los ecosistemas del mundo”, señaló Carlos Manuel Rodríguez, vicepresidente de Política Mundial de CI. “Metas como conservar el 17 por ciento de las zonas terrestres y el 10 por ciento de las zonas marinas y costeras para 2020 son factibles, y fundamentales si hemos de consolidar la resiliencia frente al cambio climático. Exhortamos a los países a renovar sus compromisos respecto a estas metas. Nuestro equipo está preparado para ayudar.”

Para elaborar esta evaluación, las ONG examinaron datos proporcionados por la secretaría del CDB, la cual analizó las estrategias y planes de acción nacionales en materia de diversidad biológica presentados por los países en julio de 2016. El 52 por ciento de las partes en el CDB presentó dichos planes. Las ONG examinaron en qué medida estos planes estaban alineados con las Metas de Aichi, así como cuánto habían progresado hacia su logro, considerando factores como el estatus económico y comunidades políticas como la Unión Europea.

En el informe se insta a todas las partes a ser más ambiciosas en sus compromisos e intensificar su progreso, y se alienta particularmente a los países de mayores ingresos a apoyar a sus vecinos de menores ingresos para convertir las ambiciones en acciones.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO