Legislación Ambiental

Estados Unidos se compromete a apoyar a México para prevenir desastres naturales

El 80 por ciento de los desastres naturales en los últimos años ha sido ocasionado por fenómenos climáticos, y ha afectado a 60 por ciento del territorio nacional.

EUapoyoCiudad de México.-Con el objetivo de crear un sistema de alerta más oportuno frente a fenómenos meteorológicos e hidrológicos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la embajada de Estados Unidos en México suscribieron un acuerdo de cooperación.

Durante la firma del convenio el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, destacó que forma parte de las medidas bilaterales en busca de una preparación mayor en la adaptación al cambio climático, ya que habrá mayor cooperación científica y técnica.

Subrayó que »este convenio va a dar certeza, seguridad, tranquilidad, porque se podrán dar señales de alertas más claras y oportunas en el momento preciso en donde la población tiene que protegerse de fenómenos metereológicos e hidrológicos».

El funcionario federal estuvo acompañado por el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, y funcionarios del gobierno de Estados Unidos.

Elvira Quesada dijo que en México, el 80 por ciento de los desastres naturales que se han registrado se debieron a causas de origen metereológico o hidrológico, y agregó que las áreas afectadas abarcan más de 60 por ciento de la superficie del país.

Asimismo, señaló que el gobierno federal está interesado en trabajar en el tema de cambio climático, no sólo desde el punto de vista de la mitigación sino también en la adaptación, aspecto para el cual el acuerdo es importante.

Sobre todo, dijo, porque a causa del cambio climático ya se registran más sequía, mayores tormentas, huracanes y chubascos, que podrán ser monitoreados y con mayor oportunidad poner en alerta a la población por su seguridad.

A su vez, el embajador estadunidense, Carlos Pascual, resaltó el interés de ambos países en un asunto crítico mundial, como es el cambio climático y la mitigación de los impactos.

Además señaló el reto que han tomado las dos naciones para tener un sistema internacional en el que se pueda preservar el planeta y el futuro de las próximas generaciones.

Agregó que con este acuerdo de colaboración se podrá reaccionar a tiempo frente a inundaciones, implicaciones para el sector aeronáutico y el agrícola, entre otras.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO