Legislación Ambiental

¿Conoces los delitos ambientales?

Para denunciar es necesario conocer los delitos ambientales como la posesión, comercio, exportación, aprovechamiento de especies en veda o bajo protección especial y cacería ilegal

delitos-ambientalesCiudad de México.— Los delitos ambientales en México se refieren a la destrucción, aprovechamiento, transportación, comercio, exportación, importación ilegales, así como aprovechamientos no autorizados de flora y fauna.

Fauna: Especies en peligro de extinción, posesión, comercio, exportación, aprovechamiento de especies en veda o bajo protección especial, cacería ilegal.

Forestal: Tala, aprovechamientos forestales, transformación, transportación, cambios de uso de suelo, elaboración de carbón no autorizados.

Recursos Pesqueros y Marinos: Especies marinas en veda permanente o sujetas a protección especial, aprovechamiento no autorizado, uso de instrumentos, artes o equipo prohibido, en áreas naturales protegidas, traslado, captura, incumplimiento en aprovechamientos autorizados.

Ordenamiento Ecológico e Impacto Ambiental: Aprovechamientos forestales, desarrollo de inmobiliarios que afecten ecosistemas costeros, obras y actividades en humedales, manglares, en áreas naturales protegidas, obras hidráulicas, vías generales de comunicación.

Zona Federal Marítimo Terrestre: Obras y actividades no autorizadas en playas, sistemas costeros, humedales, manglares.

• Residuos peligrosos: Como la generación, tratamiento, transportación, disposición final, así como residuos biológico infecciosos, reactivos, corrosivos, inflamables.

• Emisiones a la atmósfera de gases, humos y partículas únicamente de las industrias, química, petroquímica, de pinturas y tintas, de celulosa y papel, metalúrgica, asbesto, cementera, calera, manejo de sustancias peligrosas.

• Contaminación de suelo por derrames, depósito de residuos peligrosos, corrosivos, explosivos, biológico infecciosos, descarga de aguas residuales a cuerpos de agua nacionales.

Requisitos para denunciar

1) Nombre, domicilio, número telefónico, si lo tienes, así como en su caso correo electrónico.

2) Señalar la problemática denunciada.

3) Señalar con la mayor precisión posible los datos que permitan localizar al presunto infractor o la fuente contaminante, incluso fotografías o documentos.

4) Puedes solicitar que guardemos el secreto de tu identidad.

5) También puedes solicitar que te notifiquemos a tu cuenta de correo electrónico.

Una vez que ha quedado registrada tu denuncia, la Procuraduría te informará a través de oficio el número de clave de acceso así como tu número de expediente con el cual podrás dar seguimiento a tu denuncia hasta su conclusión.

También puedes acudir a la delegación en la que se encuentra radicado tu expediente de denuncia popular a consultarlo.

Fuente: Profepa, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO