Legislación Ambiental

Compañías mexicanas pagarán impuestos por carbono

Lanza BMV Plataforma Mexicana de Carbono

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en colaboración con la Embajada Británica y la Semarnat, lanzó la Plataforma Mexicana de Carbono, México2, para impulsar a las empresas emisoras a realizar acciones a favor del ambiente.

En conferencia de prensa para presentar la iniciativa, el presidente de la BMV, Luis Téllez, expuso que el cambio climático es uno de los más graves que enfrenta el mundo, pues además de sus consecuencias meteorológicas, también agrava la situación de la pobreza.

Tras subrayar que las empresas y los accionistas hacen un gran esfuerzo para reducir sus emisiones contaminantes, recordó que hace algunos años, la BMV lanzó su índice sustentable, cuya rentabilidad ha sido más alta que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

Proyecto

De acuerdo con los promotores del proyecto, la Plataforma ofrecerá bonos de carbono de proyectos mexicanos, los cuales estarán certificados por metodologías o protocolos con reconocimiento internacional.

Asimismo, permitirá que las compañías mexicanas sujetas al pago de los impuestos al carbono, puedan compensar este gravamen con la compra de bonos de carbono.

Otra de las líneas de acción de México2 es facilitar la difusión y el desarrollo de la compra y venta de bonos de carbono, y al mismo tiempo apoyar iniciativas que promuevan un impacto ambiental positivo, como parques eólicos, proyectos de reforestación, entre otros.

También buscará facilitar el encuentro entre organizaciones de la sociedad civil que desarrollen planes socio-ambientales con el público inversionista y las empresas que deseen realizar inversiones en este rubro.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO