Legislación Ambiental

Chiapas, riqueza y miseria

Chiapas posee una riqueza material que no concuerda con la situación social de la mayoría de su población. En el estado existe una gran producción maderera, en 1988 la explotación de este recurso obtuvo ganancias por 6000 por ciento más que en 1980; cada año produce 2,756 toneladas de miel y cera; está entre las primeras entidades productores de maíz en México.

Dr. Salomón Daniel Dardón Monzón*

En esta tierra existe una extraordinaria reserva de vegetales, animales, bosques templados y fríos, selvas tropicales, bancos de corales, manglares y praderas marinas, una de las grandes reservas de biodiversidad del mundo. Se caracterizan no sólo a la Reserva de la Biosfera de Montes Azules y el Lacantún, sino también a la zona de las Cañadas como una región estratégica para el consumo y el control de la biodiversidad. Existen cinco regiones boscosas importantes en el sureste de México: Los Tuxtlas en Veracruz; Tuxtepec en Oaxaca; el área Uxpanapa, Chimalapas y El Ocote en el ángulo de frontera entre Oaxaca, Chiapas y Veracruz; así como el sur de Tabasco y norte de Chiapas.
Con estos recursos, se demuestra que existe una alta fertilidad, que es la base directa e indirecta de la extraordinaria biodiversidad local que alimenta la agricultura de punta que hoy comienza a desarrollarse en el estado. Chiapas tiene especies de flores y plantas diferentes, de vertebrados terrestres. En la Selva Lacandona, una sola hectárea de selva primaria contiene mas de 250 especies de plantas (incluyendo árboles, arbustos y hierbas), y entre 1,500 y dos mil árboles que corresponden a entre 100 y 150 especies diferentes, así como variedades de orquídeas, de aves.
Demostrar la verdadera producción y las reservas petroleras de Chiapas resulta difícil por la información deformada de dichos recursos, tanto a escala nacional como estatal. La verdadera importancia geológica de la región resulta difícil de aclararse, debido a la desinformación y manipulación por parte de altos funcionarios de la industria petrolera mexicana.

Pobreza y miseria
En el estado existe una riqueza material, que no coincide con la situación social de la mayoría de su población. Según los últimos datos (abril del presente año) la situación de pobreza extrema sigue persistiendo. Chiapas tiene 4’293,459 habitantes, 70 por ciento indígenas o campesinos que viven en la miseria. Más de un millón de chiapanecos, en su mayoría indígenas o campesinos, no tienen acceso a centros de salud, por lo que enfermedades relativamente fáciles de curar, como tuberculosis, desnutrición infantil, diarreas, salmonelosis, oncocercosis y tracoma, se han multiplicado, agudizan las precarias condiciones de quienes menos tienen. El último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indica que el municipio del país que ocupa el segundo lugar en pobreza extrema es Santiago del Pinar. El estado es el primer lugar en mortalidad infantil por enfermedades diarreicas e intestinales —propiciadas por la falta de agua potable y drenaje— y es el más bajo en índice de desarrollo humano.

Perspectivas
En los últimos años se han programado diferentes actividades, tanto gubernamentales como de organizaciones civiles para dar impulso a diferentes procesos de desarrollo local autogestivo y sustentable en el estado. Todo ello bajo una perspectiva de regionalización y articulación estatal, nacional e internacional. Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos, persisten las mismas condiciones económicas y sociales en el estado.
Existen una multiplicidad de causas que no permiten el florecimiento de estos proyectos, siendo el más importante tratar de imponerlos desde arriba, elaborados en cubículos, sin tomar en cuenta la participación de las comunidades. En estas condiciones, sin pretender hacer propuestas acabadas, sólo plantearé cuatro lineamientos generales, para posibles proyectos:

a) Se debe aclarar la noción de lo rural, como un lugar ocupado por grupos sociales dependientes de la producción agropecuaria. La vida rural, tradicionalmente asociada con la actividad agropecuaria, que hoy alberga una diversidad de actividades y relaciones sociales que vinculan estrechamente a las comunidades campesinas con los centros urbanos y la actividad industrial.

b) Establecer nuevas relaciones sociales: el manejo colectivo de los recursos naturales, que permite las condiciones del aprendizaje participativo y la toma de decisiones dentro de las comunidades; propiciar la información compartida y la discusión de problemas que permitan generar alternativas nuevas de acción. Como el uso de nuevas tecnologías en los procesos productivos, tomando en cuenta la complejidad en el manejo de los ecosistemas, que son la base del uso eficiente del recurso natural.

c) Entender como premisa fundamental, que en las comunidades el objetivo es la producción de valores de uso, que permitan satisfacer sus necesidades materiales y espirituales de existencia, con contenido humano. Que en la medida en que se desarrollen los procesos productivos, les permitirán producir un excedente económico, que llevándolo al mercado para su venta, se allegarán de recursos que les permitan elevar su nivel de vida de una manera colectiva: Construir jardines de niños, escuelas, hospitales y viviendas dignas.

d) Propiciar en las comunidades los intercambios de productos, de acuerdo con la especialidad regional, intercambios de equivalentes, que permitan la creación entre ellas de un mercado justo.

La riqueza chiapaneca
Chiapas posee 75,634.4 kilómetros cuadrados y ocupa el octavo lugar en extensión respecto a otros estados; concentra 40 por ciento de variedades de plantas del país, 36 por ciento de los mamíferos, 34 por ciento de los anfibios y reptiles, 66 por ciento de las aves, 20 por ciento de los peces de agua dulce y 80 por ciento de las mariposas.
En el sureste de México se concentran cuatro de las principales cuencas del país: las de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos, Grijalva y Usumacinta. Siendo estos dos últimos el primer y segundo ríos más caudalosos de México. Esta cuenca, representa aproximadamente 30 por ciento de los recursos hidráulicos del país, de los cuales 53 por ciento se encuentra en Chiapas.

*Profesor de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH. San Cristóbal de las Casas, Chis. Doctorado en Economía con especialidad en Finanzas Públicas.
danieldardon@hotmail.com Tel.: 019676786718

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO