Legislación Ambiental

Cesión de First Majestic, fraude: Pueblo Waxárika

La empresa canadiense cedió únicamente 761 hectáreas de las 6 mil 700 que tiene en concesiones. El pueblo Waxárika lo señala como fraude

Alejandra Crail

Ciudad de México.— El pueblo Waxárika no está de fiesta. El anuncio que el gobierno federal hizo el pasado jueves 24 de mayo no soluciona el problema de fondo de la zona. La compañía canadiense First Majestic, filial de la minera mexicana Real Bonanza, cedió únicamente 0.5 por ciento de todas las concesiones mineras que tiene en Wirikuta, aseguraron integrantes del Consejo Regional del Pueblo.

“Mentira que Wirikuta está fuera de peligro, el gobierno nos miente”, aseguró Felipe Serio Chino, vocero del consejo regional Waxárika, durante la conferencia de prensa realizada en el Centro de Derechos Humanos Pro Juárez en respuesta al anuncio del gobierno federal.

Son aproximadamente 97 mil las hectáreas que abarcan las 79 concesiones mineras, un 70 por ciento del territorio de Wirikuta, superficie declarada por el gobierno de San Luis Potosí en 1999 como área de reserva natural protegida y lugar sagrado del pueblo Waxárika. First Majestic cedió únicamente 761 hectáreas.

Tunuary Chávez, miembro del Frente de Defensa de Wirikuta, señaló que la compañía canadiense sólo otorgó una concesión de las 35 que tiene y que el anuncio gubernamental aprovechó la atención sobre el Wirikuta Fest, concierto en apoyo a la causa, realizado el 26 de mayo, para presentar este hecho como una victoria para el pueblo Waxárika y así contrarrestar el efecto del festival.

“Éste es uno de los fraudes más grandes que se han visto. El triunfo es de la empresa minera, no del pueblo”, agregó el activista.

Desde 1994 se decretó que son 140 mil las hectáreas que comprenden el área natural protegida de Wirikuta, de ellas sólo 45 mil corresponden a la reserva minera nacional, el resto de las hectáreas aún están sin protección.

El Consejo Regional Waxárika para la Defensa de Wirikuta, el Frente de Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa e integrantes del Colectivo Aho esperan que el gobierno federal recapacite y elimine todas las concesiones mineras a extranjeros para proteger la zona endémica de Wirikuta.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO