Legislación Ambiental

Cepal convoca a países de LATAM a firmar acuerdo ambiental

Es el único derivado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible

Teorema Ambiental/Redacción

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), convocó a todos los países de la región a unirse a un Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales, un primer tratado ambiental del área.

De acuerdo con una carta abierta emitida por la titular del organismo, luego de un año de haber firmado el pacto en Escazú, Costa Rica, aún ocho países no han concluido el proceso para adoptarlo en su marco normativo.

“Hoy, más que nunca, nuestra región requiere de más y mejor democracia ambiental y de una pronta entrada en vigor e implementación del Acuerdo de Escazú en beneficio de nuestros países y sus sociedades”, redactó.

Dicho acuerdo fue consecuencia de seis años de negociación y es el primer tratado regional ambiental de América Latina y el Caribe. Es el único derivado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible. Además, es el primero en el mundo en establecer disposiciones específicas para la promoción, protección y defensa de los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales, destacó.

cepal-latam1

Desde que se convocó a los 33 países de América Latina y el Caribe, el 27 de septiembre de 2018 durante el debate general anual del 73º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, 16 países han firmado el acuerdo: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay.

“La firma y ratificación del Acuerdo por parte de los países que aún no lo han hecho, será más significativa dados los encuentros que se realizarán en 2019 y que tienen relación con la agenda ambiental”, agregó Bárcena.

Entre el 22 y el 26 de abril, se realizará en Santiago de Chile el Tercer Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, y del 9 al 18 de julio en Nueva York, Estados Unidos, se revisarán por primera vez los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre la acción climática y paz, justicia e instituciones sólidas.

Del 24 al 25 de septiembre se ha convocado a la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, y en septiembre tendrá lugar la Cumbre sobre el Clima y se revisará la Trayectoria de Samoa de los pequeños Estados insulares en desarrollo.

“En todos estos foros, los derechos de acceso y el Acuerdo de Escazú serán cruciales para el logro de sus objetivos”, concluyó el documento.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO