Legislación Ambiental

Caída de espectaculares evidencia la falta de regulación

En la capital del país el 90 % de los anuncios en vallas y el 60 % en espectaculares están fuera de la ley

Teorema Ambiental/Redacción

“Año con año, en temporada de lluvias se hace más evidente el problema que existe con la regulación de anuncios publicitarios y la corrupción por parte de las autoridades al tener espectaculares caídos que ocasionan accidentes y provocan pérdidas materiales y personas heridas por expedir Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) a empresas que no cumplen las medidas de protección civil señaladas en la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México”, acusó Jorge Carlos Negrete, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).

Como ejemplo, señaló un espectacular de 18 metros de altura que cayó hace dos semanas sobre tres automóviles en la autopista México-Puebla, dejando un saldo de cuatro personas lesionadas entre ellas un menor de edad.

También refirió un “anuncio desplomado reportado el fin de semana pasado en la cantina del fraccionamiento Santa Anita en Aguascalientes donde dejó varios automóviles destruidos”.

Por ello, reiteró la importancia de tener una ley federal que regule la publicidad exterior y la contaminación visual de las ciudades, que hasta el momento no existe en México. “Si bien en algunas entidades como CDMX, Yucatán y Chiapas tienen reglamentos que pretenden normalizar el problema, el resto de los estados de la República no cuentan ni siquiera con este tipo de normativas”, abundó.

También hizo énfasis en que no solo la falta de leyes es un problema, pues la “sobrerregulación como lo que pasa en la Ciudad de México se ha vuelto un inconveniente, hay un exceso de autoridades implicadas en la legislación que lejos de poner orden, causan confusión e incluso puntos de desacuerdo entre las instancias y no dan solución al problema, estropea el cuidado del mobiliario urbano, el espacio público y pone en riesgo la vida de los capitalinos”.

La situación en la capital del país, de acuerdo con la FRRPU, es que el 90 por ciento de los anuncios en vallas y el 60 por ciento en espectaculares están fuera de la ley, por lo que solicitó a las autoridades para que se cree una ley federal que regule la publicidad exterior y se penalice la contaminación visual, con ello se evitará no solo la mala imagen de la ciudad, sino también pérdidas materiales, de vehículos, inmuebles, y lo más importante, dejar de poner en riesgo vidas humanas.

Finalmente, Jorge Carlos Negrete recordó que el problema no es solamente cuestión de estética, ya que diariamente la contaminación visual y publicidad mal colocada se vuelven un peligro latente, así como la falta de reglamentación.

Invitó a la ciudadanía para que denuncie la publicidad exterior ilegal o todo aquello que se tipifique como delito que atente contra la protección, conservación y regulación del paisaje urbano de la Ciudad de México a través de @TuMexicoLimpio y http://fundacionporelrescateyrecuperaciondelpaisajeurbano.org/

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