Legislación Ambiental

Buque varado no representa daño ambiental: Profepa

El buque granelero no tiene tampoco ningún residuo peligroso como pinturas, baterías o solventes

buque-varadoColima, Col. (México).— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspeccionó el buque granelero “Los Llanitos”, encallado en Punta Graham, Barra de Navidad, Jalisco, para supervisar el estado de la nave y constatar que su situación no representa un daño al ecosistema marino donde se encuentra varado.

Especialistas de esta dependencia federal constataron el adecuado control y manejo de los remanentes de aceites diversos en tuberías y mangueras del mismo, como parte de las labores de limpieza que se están llevando a cabo en el buque.

Asimismo, las autoridades señalaron que los remanentes de dichos residuos son de un riesgo menor y no representan en ningún momento posibilidad alguna de daño ambiental al ecosistema marino.

Se corroboró de igual forma en este recorrido que el buque granelero no tiene tampoco ningún residuo peligroso como pinturas, baterías o solventes.

El casco, las cubiertas y las distintas áreas de la embarcación se encuentran libres de residuos peligrosos, excepto el cuarto de máquinas donde se extrae agua y aceites para su decantación correspondiente.

Durante el recorrido se encontraron colchonetas, mobiliario, ropa, artículos diversos y basura doméstica en bolsas de plástico, todo esto deberá ser retirado a la brevedad.

En seguida, indica esta instancia federal, se deberá proceder a la sanitación, que consiste en la limpieza total del navío, acción que se llevaría en un plazo de cuatro a cinco meses, antes de darle el destino final a éste.

Para tal efecto, tendrá que ser retirado del buque todo lo que pueda flotar y contaminar el medio ambiente.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO