Legislación Ambiental

Semarnat extrema medidas sobre permisos a plataformas petroleras

Aunque es inviable dejar de extraer petróleo del mar, se vigilará más

MÉXICO.— Luego de las recientes explosiones registradas en plataformas petroleras ubicadas en el Golfo de México, la Semarnat emitió una alerta para extremar precauciones al otorgar permisos ambientales para la operación de esas instalaciones en el país.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, consideró inviable dejar de extraer petróleo de los mares.

Ello por el simple hecho de que 30 por ciento de las extracciones de crudo provienen del fondo del mar, y dejar de hacerlo provocaría fuertes incrementos en los precios de combustibles.

Sin embargo “consideramos que aunque se tenga que invertir más tiempo y dinero, tienen que darnos la certeza de que las operaciones que se hacen en aguas mexicanas cumplan con todas las líneas de compensación, seguridad, prevención de accidentes y reducción de riesgos, para darle certeza a la sociedad”, sostuvo.

El funcionario subrayó que en breve se darán a conocer los resultados de las inspecciones que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) efectúa en 40 por ciento de las 130 plataformas petroleras que operan en México sin certificación en la materia.

En entrevista, refirió que como parte de un programa de inspección rutinaria que ordenó hace un mes, los inspectores verifican el funcionamiento de las plataformas y que cumplan con todos los estándares ambientales requeridos.

El objetivo es “asegurarnos que todo camina bien, que todos los estándares están integrados, todos los índices de riesgo, programa de prevención de accidentes, para dar más solidez al desempeño ambiental que la Semarnat exige a todas las entidades económicas, específicamente a las plataformas”.

Aunado a ello, refirió que “se lanzó una señal de alerta” en la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, que es la encargada de otorgar los permisos ambientales en las plataformas, a fin de tener más cuidado en el otorgamiento del permiso.

“Hemos puesto una señal de alerta en la subsecretaría, porque es la que emite los permisos y como tal se debe tener mucho cuidado en todas las líneas de compensación ambiental, los índices de riesgo y los programas de prevención de accidentes, para asegurarnos que no nos pase una situación como ésa”, sentenció.

Fuente: Financiero en línea

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO