General

Parque Nacional y basurero

Cada año, durante la temporada de lluvias, miles de turistas nacionales y extranjeros contemplan cómo toneladas de basura afean y contaminan uno de los lugares más hermosos y emblemáticos de Chiapas; el Cañon del Sumidero.

Trabajadores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la Secretaría de Turismo de Chiapas extraen diariamente alrededor de 12 toneladas de basura del río Grijalva, que atraviesa el cañón, y aun así no logran limpiar el afluente.

El Cañón del Sumidero es el segundo sitio más visitado en Chiapas, después de Palenque. En la temporada alta, alrededor de mil personas lo recorren diariamente; pero en algunos puntos la imagen del cañón no es agradable.

En la parte más alta e imponente, donde las paredes alcanzan los mil metros sobre el nivel del agua y el cauce del río se estrecha, se forman en la época de lluvias manchones de basura orgánica e inorgánica, que a veces se transforman en tapones.

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, en el año 2002 se extrajeron 2mil 985 toneladas de madera, 246 de lirio acuático, 295 de ripio y 13mil 726 bolsas con plásticos.

Desde el 2003, cuando el Parque Nacional Cañón del Sumidero quedó bajo la administración de la CONANP, los plásticos se reciclan y la Madera se entrega a las comunidades para reducir la tala. Pero lo peor está por venir, ya que durante los meses de septiembre y octubre, cuando las lluvias son más abundantes, se forman enormes tapones de basura en el lecho del Río Grijalva.

Fuente: Reforma

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO