General

Estados Unidos y cinco países de Asia y el Pacífico acuerdan combatir el cambio climatico

Estados Unidos y cinco países de Asia y el Pacífico acordaron combatir el cambio climático por fuera del Protocolo de Kyoto. La iniciativa, que se dió a conocer durante una reunión en Laos, busca reducir las emisiones de gases del efecto invernadero a través del uso de tecnologías más limpias.

Al no ser un pacto vinculado al de Kyoto algunos grupos ambientalistas cuestionaron los motivos reales que están detrás de este acuerdo firmado por Estados Unidos, Australia, China, India, Corea del Sur y Japón. La gran pregunta con respecto a este convenio es si complementa los acuerdos internacionales sobre el cambio climático o, por el contrario, los socava.

Japón fue uno de los líderes en las negociaciones de Kyoto y se unió a la nueva iniciativa; pero Estados Unidos, en contraste, se negó a firmar el tratado de Kyoto y asegura que el que acaba de suscribir no es una alternativa sino un complemento.

Organizaciones ambientalistas subrayan que el nuevo acuerdo no incluye un objetivo específico, un límite de tiempo, multas ni una fuente clara de financiamiento. Estos grupos ven detrás del pacto un motivo político y lo consideran una distracción con respecto al protocolo de Kyoto.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO