General

Cleantech México presenta ganadores

El certamen para impulsar la industria verde en el país llegó a su fin con Reoil como vencedor

CIUDAD DE MÉXICO.— La empresa originaria del Distrito Federal, Reoil, que procesa el aceite usado de cocina y lo convierte en biodiesel de exportación desde mayo de 2009 hacia la Unión Europea, fue la ganadora de la primera edición del certamen Cleantech Challenge México 2010.

Después de diez días de entrevistas, el jurado eligió a Reoil como la ganadora entre cinco empresas finalistas y otorgó cuatro segundos lugares a Impall Autotecnia, Leda Sustentabilidad, Solbe y Tiresys.

El certamen que tiene como objetivo incentivar la creación y el financiamiento de empresas y empleos “verdes” inició en octubre de 2009 y contó con la participación de 177 propuestas originarias de 15 estados del país inscritas en 14 categorías como reciclado, eficiencia energética y transporte. El concurso contó también con dos contendientes extranjeros que viajaron a México durante su duración.

De éstas fueron seleccionados 64 proyectos que se sometieron a cinco eliminatorias, 90 horas de capacitación con el apoyo de 19 mentores y la calificación de 78 jurados, en su mayoría inversionistas involucrados en el concurso.

El presidente de GreenMomentum Cleantech for Latin America, Luis Aguirre-Torres, señaló que para elegir al primer lugar del concurso se tomaron en cuenta criterios como la viabilidad comercial de la empresa, las ventajas competitivas y la mercadotecnia.

José María Domenech, presidente de Reoil, dijo que la inversión que se busca es de dos millones de euros para expandirse en el mercado europeo en un plazo de dos años y operar en 56 ciudades de la República Mexicana, con ocho mil puntos de recolección de aceite de cocina usado en hoteles y restaurantes.

“Es la primera empresa recicladora de aceite de cocina en el Distrito Federal, la primera que exporta para hacer biodiesel”, indicó.

El proceso de transesterificación de aceites requiere poca tecnología, explicó Domenech. Para obtener 100 por ciento de biodiesel y 10 por ciento de glicerina, se mezclan un litro de aceite usado, más 10 por ciento de metanol y un reactivo. La glicerina que se obtiene puede ser utilizada para la industria cosmética.

Luis Aguirre adelantó que el proceso de financiamiento para las empresas ganadoras del primer y segundos lugares es satisfactorio y se resolverá en cuatro semanas más la cantidad para cada una de ellas.

La convocatoria para Cleantech Challenge México 2011 será publicada en octubre de este año.

Fuente: CNN Expansión

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO