Energía

Sectores de energía y alimentos siguen presionando la inflación global

La inflación es hoy el problema económico más importante en el mundo; la general ha bajado ligeramente en algunos países, pero las medidas básicas de la inflación han demostrado ser más persistentes, concluyeron los economistas de Vector Casa de Bolsa y VectorGlobal

Ciudad de México, 30 de noviembre de 2022.— La inflación sigue creciendo en México. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación anual de 8.41 por ciento en octubre pasado, presionado por el aumento en los precios, comentaron los especialistas de Vector Casa de Bolsa en la conferencia virtual “Perspectivas Económicas y Financieras para México y Latinoamérica para 2023”.

El incremento de precios provoca que el dinero pierda valor y se escurra de tus manos más rápido de lo normal, por lo que invertir en un fondo de inversión puede ser una opción para ahorrar y hacer crecer tu dinero.

De acuerdo con Juan Manuel de los Reyes, director de producto y análisis de VectorGlobal, el sector de la energía fue uno de los factores más volátil que encareció la inflación en Estados Unidos. Sin embargo, de acuerdo con el último reporte de la inflación emitido a principios de noviembre, se muestra que ya se tienen indicios de que la inflación puede comenzar a tener una tendencia favorable, sobre todo en energía e inmuebles de arrendamiento, donde en este último rubro se vio una baja considerable en el crecimiento del 0.6 por ciento, en comparación al anterior que fue del 0.8 por ciento.

Por su parte, Rodolfo Navarrete, economista en jefe de Vector Empresas, indicó que la inflación es un problema importante en el mundo. En general ha bajado ligeramente en los países desarrollados debido a la caída en los precios de las materias primas y combustibles, pero las medidas básicas de la inflación han demostrado ser más persistentes en la mayoría de países subdesarrollados.

A consecuencia, indica Rodolfo Navarrete, los bancos centrales han tenido que actuar de manera coordinada, aumentando sus tasas de interés y se prevé que la van a mantener en la mayoría de los países de América Latina durante 2023.

Fotografías: Vector

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO