Renovables

En 40 años, Munich podría alcanzar las cero emisiones de CO2

Un grupo investigadores del «Wuppertal Institut für Klima» afirmó que por medio de tecnologías ya existentes el país alemán podría eliminar sus emisiones de gases de efecto invernadero

Alemania.— Para convertirse en una ciudad neutra en emisiones de CO2, Munich tendría que construir las denominadas viviendas pasivas —cuyo consumo es menor a los 20 kWh/m2 anuales— y la incorporación de automóviles híbridos, térmicos y eléctricos en el transporte urbano; estos últimos se utilizarían para el transporte y almacenaje de electricidad durante los períodos críticos.

Un grupo investigadores del Wuppertal Institut für Klima afirmó que por medio de tecnologías ya existente el país alemán podría eliminar sus emisiones de gases de efecto invernadero. El plazo para la consecución de este objetivo ha sido fijado en 40 años. Ser altamente eficientes, adaptar las infraestructuras de calefacción, electricidad y de transporte, y convertir la energía base en renovable son los tres principios en los que se basa el estudio.

Por su parte, la construcción de viviendas pasivas supondría la reducción del consumo de energía en un 10 por ciento. Además, los edificios de viviendas ya existentes serían sometidos a reforma con el objetivo de que, una vez finalizada su rehabilitación, no consuman más de 35 kWh/m2 anuales. Esta adecuación de la red de viviendas en Munich solucionaría el 40 por ciento del problema de la ciudad y permitiría a cada familia el ahorro de una media de dos mil euros anuales en iluminación y calefacción.

Semejante descenso del consumo permitiría evitar de forma drástica la demanda de energías fósiles. Esto se conseguiría, por una parte, instalando sistemas de agua caliente sanitaria solar y paneles fotovoltaicos en las cubiertas de los edificios y, por otra parte, desarrollando una red de calefacción urbana en gran parte de la ciudad. Además, una vez reducida la demanda de energía para la calefacción en invierno, los ciudadanos podrían optar por la instalación de calderas de baja potencia y de bajo consumo que aprovecharían los vapores producidos por la industria. Esta red podría abarcar 70 por ciento de las viviendas, el otro 30 por ciento se equiparía con micro-estaciones de cogeneración individuales, dispositivos que generan calor y electricidad y cuyo rendimiento es excelente.

La electricidad se produciría mediante instalaciones fotovoltaicas y a través de grandes infraestructuras de generación de energía renovable, en su mayoría eólica, integradas a la red local de electricidad a través de líneas de muy alta tensión de corriente continua. Estas “autopistas” eléctricas pueden transportar electricidad a largas distancias sin sufrir grandes pérdidas.

Fuente: UDALSAREA

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO