Renovables

Casas en Polanco serán beneficiadas con energía solar

Comisión Federal de Electricidad informó que el kilovatio hora costará 3.50 pesos y el 100% de la electricidad suministrada será por un sistema fotovoltaico

Ciudad de México.— Las viviendas beneficiadas dentro del proyecto denominado “Polanco Verde” serán monitoreadas para conocer el verdadero ahorro que representa tener sistemas fotovoltaicos, así como la cantidad de energía que producen.

El proyecto es realizado por la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la aplicación del primer sistema fotovoltaico que suministre electricidad a viviendas al 100 por ciento.

El supervisor de Programas y Proyectos de Ahorro de Energía de la CFE, Mario López Nava, explicó que para este proyecto se plantea instalar dicho sistema en 30 viviendas de Polanco.

Para ello, expuso al término de la 35 Semana Nacional de Energía Solar en Chihuahua, en la actualidad se trabaja para seleccionar a los 30 beneficiarios de un total de 50 candidatos, quienes deben ser consumidores de Tarifa de Alto Consumo (TDAC), donde el kilovatio hora cuesta 3.50 pesos.

En un comunicado, la ANES detalló que López Nava aseguró que la CFE aportará 50 por ciento del sistema fotovoltaico y el resto de la inversión será absorbida por los dueños de la vivienda.

Una vez instalado este sistema, se calcula que el retorno de inversión se dé entre cinco y seis años, en tanto que la vida útil de los equipos se calcula en 25 años.

La intención es que la CFE replique el modelo en otras colonias de la ciudad. Además, aplicar programas pilotos en otras entidades como Baja California, Nuevo León, Oaxaca y Chiapas.

Asimismo, existe el reto de llevar el uso de estos sistemas al sector comercial e industrial, “donde sean financiables y se vuelvan atractivos para el bolsillo del consumidor”, aseguró el funcionario.

Destacó que están en pláticas con la ANES con el fin de conseguir la asesoría que les permita elegir los equipos más eficientes, de mejor calidad y precio, para el correcto funcionamiento de “Polanco Verde”.

El secretario de Organización de la ANES, Eduardo Salazar Aguayo, dijo que el diálogo con el área de Programas y Proyectos de Ahorro de Energía de la CFE es para impulsar los proyectos existentes y trabajar en nuevos a fin de detonar el uso de las energías renovables.

Fuente: El Universal

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO