Renovables

Almacenan energía a gran escala de fuentes renovables en España

Este proyecto es el más importante en Europa sobre almacenamiento de energía en entornos insulares

España.— Empresas españolas consiguieron almacenar energía a gran escala con el excedente de energías renovables, esto como parte de una iniciativa llamada Proyecto Store, que se está desarrollando en las islas de Gran Canaria, La Palma y La Gomera.

Este proyecto es el más importante en Europa sobre almacenamiento de energía en entornos insulares y abre la vía a nuevos avances en el desarrollo de la generación distribuida. En él participan las empresas Endesa, Televent, Isotrol e Ingeteam.

“Hemos demostrado que es posible almacenar energía eléctrica con el excedente de las energías renovables. Y que esto ayuda al sistema eléctrico y es además beneficioso para el medio ambiente. Es el proyecto de almacenamiento de electricidad más importante de Europa. Toda la tecnología y electrónica de potencia es nacional. Estamos muy orgullosos de este proyecto”, asegura Juan Carlos Ballesteros, subdirector de I+D de Endesa.

Los logros alcanzados por esta iniciativa resultan, además, claves para el desarrollo de sistemas eléctricos independientes; es decir, para la generación distribuida. “Consiste en que un pueblo se va a aislar de la red principal y va a crear su propia red. Para esto los sistemas de almacenamiento son muy importantes,” explica Juan Carlos Ballesteros.

A su vez, el proyecto integra a las energías renovables, ya que el almacenamiento de energía eléctrica permite ampliar la capacidad operativa durante las 24 horas del día, independientemente de las necesidades puntuales del sistema.

Según José Luis García Fierro, profesor de Centro Superior de Investigaciones Científicas (Cesic), Store tiene “una relevancia extraordinaria, durante la noche tenemos aerogeneradores que producen electricidad porque el viento sopla a esas horas. Pero en ese momento hay poco consumo eléctrico y tenemos exceso de energía eléctrica. Por eso, diseñar una alternativa para acumular ese exceso tiene una importancia extraordinaria”.

Desde el punto de vista medioambiental, al fomentar el uso de energías renovables, como la eólica y la solar, la reducción de dióxido de carbono (CO2) es considerable. Para García Fierro, “el concepto de producción y uso, intercalando el concepto de almacenamiento en medio, es de enorme utilidad desde el punto de vista de la eficiencia. Pero también medioambiental. Porque reduce considerablemente las emisiones de dióxido de carbono”.

El proyecto Store, que se inició en 2008, estudia la integración de tres tecnologías de almacenamiento energético distintas —baterías de ión litio, ultracondensadores y volantes de inercia.

La elección de las islas Canarias para desarrollar este proyecto ha sido clave, puesto que se intenta dar respuesta a los problemas que presentan los sistemas en las islas, en las que la estabilidad de la red se ve más afectada por tecnologías de generación no gestionables, como es el caso de las renovables.

Fuente: Energías renovables

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO